Riesgo: Qué es, qué tipos hay y cómo se gestiona

  • El riesgo es la posibilidad de que los resultados no sean los esperados.
  • La volatilidad indica cuán rápido y cuánto puede cambiar el valor de una inversión, ayudando a medir el riesgo.
  • En el mundo de las inversiones, un alto riesgo puede significar mayor potencial de ganancia, pero también de pérdida.
Riesgo Qué Es

¿Qué es el riesgo?

El riesgo es la incertidumbre generada por la evolución y resultado de un suceso en concreto. Este suceso puede abarcar cualquier ámbito.

El riesgo: Explicación sencilla

Dicho de una manera más simple, el riesgo es básicamente la posibilidad de que las cosas no salgan como esperamos. Esto puede pasar en cualquier situación de nuestra vida, desde lanzar una moneda al aire sin saber si saldrá cara o cruz, hasta decisiones más complejas como invertir dinero en un negocio.

La volatilidad es otra palabra importante cuando hablamos de riesgo. Se refiere a cuánto cambian las cosas en un período de tiempo. Si el valor de algo que compraste, como acciones en una empresa, sube y baja mucho, eso significa que es muy volátil. Si cambia muy poco, es menos volátil.

Por tanto, la volatilidad nos da una idea de cuán riesgoso puede ser algo; cuanto más volátil, más incierto es el resultado.

Así que, en resumen, el riesgo implica no saber con certeza qué va a pasar, y la volatilidad nos muestra cuánto podrían cambiar las cosas. Entender estos conceptos nos ayuda a tomar mejores decisiones, especialmente cuando involucran dinero o inversiones.

Definiciones 2.0 2 2

¿Cómo se calcula?

Aunque se trata al riesgo como un factor negativo, lo cierto es que es necesario identificarlo si queremos analizar una inversión u operaciones similares con una perspectiva realista. Sin ir más lejos el triángulo de la inversión se basa en riesgo, liquidez y rentabilidad:

1

En un mercado de competencia perfecta no es posible hallar una inversión con los tres factores optimizados al máximo. Es decir, siempre se debe renunciar a uno para poder optar de los otros dos un valor que nos parezca razonable.

En este campo nos encontramos con el riesgo sistemático y con el específico, que conforman el riesgo total de un activo.

2

Por un parte el sistemático se refiere al que poseen en común activos con una o varias características en común, ya sea el sector empresarial, la zona geográfica u otros factores.

Por otra parte, el específico trata de reflejar el individual de ese activo en concreto dadas sus características propias.

En resumen, mientras que el riesgo sistemático es muy complicado de evadir, el riesgo específico se puede mitigar diversificando opciones de inversión.

Tipos de riesgo

Existen muchos tipos, el laboral o legal hasta otros de carácter tecnológico o medioambiental. Sin embargo, en lo que respecta al mundo empresarial se pueden dividir entre internos y externos.

Por una parte, los internos son los que genera la empresa y depende de esta mitigarlos o tener un cierto control sobre ellos. Algunos ejemplos aquellos relacionados con lo operacional (error humano), de línea de negocio (la falta de diversificación en la gama de productos a la venta) o el de proveedores (tener uno o pocos suministradores nos puede dejar en una posición de cierta vulnerabilidad de cara a negociaciones futuras).

Por otro lado también se da el externo, el cual es el más complejo de tener controlado puesto que no depende su evolución de la propia empresa.

Riesgos financieros

  1. Riesgo financiero:
    • Riesgo de mercado: Es el riesgo que proviene de los agentes relacionados con el mercado, como pueden ser inversores, clientes, proveedores, competencia, etc. Además, este tipo de riesgo afecta a las fluctuaciones de los precios de los instrumentos financieros como pueden ser los bonos, las acciones, etc. También afecta directamente al factor riesgo de una inversión.
    • Riesgo de liquidez: Esel grado de dificultad de convertir un activo a dinero líquido. Afecta al factor liquidez en el triángulo de inversión, y está estrechamente relacionado con las fuentes de financiación de las empresas.
    • Riesgo de crédito: Consiste en la posibilidad de sufrir pérdidas si los clientes de una empresa se retrasan en algún pago, ó directamente, impagan. Es uno de los más habituales en cuanto a los activos financieros de una empresa.
  2. Riesgo empresarial:
    • Riesgo estratégico: Está relacionado con la toma de decisiones estratégicas, como la entrada en nuevos mercados o el lanzamiento de nuevos productos.
    • Riesgo operativo: Involucra problemas internos en la gestión de una empresa, como la gestión de la cadena de suministro, la ciberseguridad o la gestión de recursos humanos.
    • Riesgo reputacional: En este caso, el riesgo consiste en la exposición a la que está sometida una empresa a nivel de redes sociales y opinión pública.
    • Riesgo legal y regulatorio: Consiste en el riesgo de que la legislación pueda sufrir algún tipo de cambio y nos pueda afectar perjudicialmente de forma directa o indirecta. Por ello, las empresas deben tenerlos en cuenta para mitigar sus posibles consecuencias negativas.
  3. Riesgo de mercado:
    • Riesgo de tipos de cambio y de interés: En este caso nos referimos a los tipos de interés que fijan los bancos centrales y sus respectivos gobiernos. Los cuales pueden llegar a generar inflación o deflación y causar un impacto negativo en los resultados de una empresa. Afecta a la rentabilidad en el triángulo de la inversión.
    • Riesgo de precio de commodities: Relacionado con las variaciones en los precios de materias primas como el petróleo, el oro y los alimentos.
    • Riesgo de mercado inmobiliario: Se asocia a las fluctuaciones en los precios de bienes raíces y propiedades.
  4. Riesgo personal:
    • Riesgo de salud: Incluye enfermedades, lesiones o problemas de salud que pueden afectar a una persona.
    • Riesgo de vida: Se refiere a situaciones que ponen en peligro la vida de una persona, como accidentes graves.
    • Riesgo de seguridad: Abarca amenazas a la seguridad personal, como robos, asaltos o agresiones.
    • Longevidad: vinculado a la incertidumbre sobre cuánto tiempo vivirá una persona y cómo se sustentará financieramente en la jubilación.
  5. Otros riesgos:
    • De fuerza mayor: Se resume en el riesgo impredecible de catástrofes o desastres naturales que puedan afectar a la empresa. Este tipo de riesgo es inevitable para las empresas. Pero siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de establecerse en un lugar propenso a la ocurrencia de este tipo de peligros.
    • Tecnológico: Se refiere a problemas relacionados con la tecnología, como ciberataques, fallas en sistemas informáticos o cambios tecnológicos disruptivos.

Como se puede apreciar existen multitud de riesgos. Algunos dependen del buen desempeño de la empresa a nivel interno, y otros se deben tener en cuenta de forma ajena. Estos últimos, son los que mayores problemas pueden causar si no se tienen planes de contingencia en caso de imprevistos. A nivel contable, se suelen utilizar las reservas para imprevistos. En cambio, a nivel financiero la diversificación suele ser una buena herramienta para diluir el riesgo inherente del mercado.

Gestión del riesgo

A la hora de evaluar los riesgos de las empresas, es muy importante saber cómo identificarlos y combatirlos. La gestión de riesgos o risk management es la herramienta que utilizan las empresas para identificar, analizar y responder de manera proactiva a los diferentes problemas que puede llegar a sufrir.

Con una gestión de riesgos efectiva, las empresas pueden detectar cualquier problema en potencia y mitigarlo para así poder continuar con su actividad de manera efectiva y alcanzar sus objetivos. Este proceso debe llevarse a cabo de forma periódica, tratando de incorporar constantes mejoras para beneficiar el procedimiento e inmediatez de los resultados. 

Un plan de gestión de riesgos, aparte de ayudarte a tratar con ellos, te da a conocer los niveles de riesgo óptimos para una compañía, a mejorar la asignación de capital, a cuidar la imagen corporativa de la empresa, etc.

Diferencia entre riesgo y peligro

Para entender de una forma correcta este concepto, debemos saber diferenciarlo del concepto peligro. 

La principal diferencia entre ambos conceptos es que el peligro hace referencia a un acto o situación que pueden llegar a causar daño potencial, mientras que el riesgo se refiere a la probabilidad de que un hecho peligroso ocurra y a la gravedad de las consecuencias de este. 

Para ejemplificar las diferencias entre ambos conceptos en un contexto laboral, podemos referirnos a una cocina. Por ejemplo, trabajar en la cocina con cuchillos o con aceite caliente implica en sí un peligro.

Pero el riesgo de corte o de quemadura (probabilidad de cortarse o quemarse) será diferente para un cocinero que esté utilizando, por ejemplo, la indumentaria necesaria que para aquel otro que no cumpla la normativa de prevención de riesgos.

Además, la gravedad del riesgo también será diferente si el cocinero está trabajando cerca del aceite o con cuchillos muy afilados que para otros cocineros que estén más lejos del aceite o que utilicen utensilios no cortantes.

Ejemplos

A continuación, exponemos algunos ejemplos de riesgos:

  1. Riesgo laboral: Aquel que durante durante las horas de trabajo se pueda producir un accidente. Un ejemplo sería que en caso de ser cocinero nos quemáramos o nos hiriéramos con algún utensilio de cocina involuntariamente.
  2. Riesgo tecnológico: Cualquiera relacionado con un componente tecnológico. Un ejemplo es en el que se incurre si una empresa posee todos los datos de esta en discos duros, los cuales pueden ser atacados cibernéticamente.
  3. Riesgo medioambiental: Tienen que ver con que se pueda producir un imprevisto tanto de nuestra empresa hacia el medio ambiente como del medio ambiente hacia nuestra empresa. El vertido de sustancias tóxicas o el que algún animal nos deteriore algún activo de la empresa son claros ejemplos respectivamente.
  4. Riesgo de solvencia: En este caso un ejemplo sería el que asume una entidad financiera al prestarnos dinero, ya que se puede dar un posible impago.

Estos son algunos de ejemplos de los distintos tipos de riesgos que existen, aunque no así no son los únicos que se pueden dar.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es el riesgo?: El riesgo se refiere a la incertidumbre sobre los resultados futuros. Es no saber exactamente qué va a pasar después en cualquier situación.

¿Por qué es importante la volatilidad?: La volatilidad es importante porque nos muestra cuánto puede cambiar algo, como el valor de una inversión, en un corto periodo de tiempo. Nos ayuda a entender el riesgo asociado a esa inversión.

¿Cómo se relaciona el riesgo con las inversiones?: El riesgo en las inversiones se refiere a la posibilidad de que el valor de lo que has invertido suba o baje. Las inversiones con más riesgo pueden dar mayores ganancias, pero también mayores pérdidas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 08 de septiembre, 2020
Riesgo: Qué es, qué tipos hay y cómo se gestiona. Economipedia.com