Proveedor

Se denomina proveedor a aquella persona física o jurídica que provee o suministra profesionalmente de un determinado bien o servicio a otros individuos o sociedades, como forma de actividad económica y a cambio de una contra prestación.

Por definición, el proveedor se encarga de abastecer a terceros de distintos recursos con los que él cuenta. De manera profesional otorga a terceros dichos recursos para el desarrollo de actividades comerciales o económicas de estos.

Esta provisión puede tener lugar tanto para bienes o servicios ya transformados y destinados a su venta, como para materias primas o elementos más elaborados o transformados destinados a modificaciones posteriores. En ese sentido, podría ser considerado como proveedor tanto un oferente agrícola de trigo como un mayorista de pan que ofrece su producto a los puntos de venta finales.

En las empresas, habitualmente, son los departamentos de compras los asignados para la elección de los distintos proveedores. Unos proveedores en los que se va a apoyar la compañía de cara a la organización de suministros. A menudo, se hace esto teniendo en cuenta motivaciones de ahorro de costes, cercanía geográfica, sinergias entre empresas o beneficios fiscales de algún tipo.

Diferencia entre proveedor y acreedor

Habitualmente suele existir distinción entre estos dos conceptos. La distinción radica en que los proveedores abastecen de bienes o servicios directamente relacionados con la actividad económica del comprador. Es el caso de un carpintero que tiene como proveedor de material a un mayorista especializado en madera. 

El caso del acreedor es diferente. El acreedor ofrece bienes y servicios ajenos a esta relación (financiación, abastecimiento eléctrico o telefónico…). Un ejemplo claro podría ser una entidad de crédito acreedora que ofrece financiación a una empresa para el desarrollo de su actividad en cuestión.

Esta diferencia es existente incluso en términos contables. Existiendo, de este modo, una partida contable para los proveedores y otra partida para los acreedores.

Ejemplo de proveedor

Para poner un ejemplo de proveedor supongamos el siguiente caso:

Tenemos una tienda de zapatos. Dicha tienda vende zapatos de todo tipo, desde deportivos hasta zapatos de tacón. Zapatos para mujeres, hombres y niños. Dado que no somos productores de zapatos, debemos comprar a alguien los zapatos. Así pues contactamos con diferentes empresas que nos puedan abastecer.

Tras contactar con diferentes empresas, por cercanía, precio, disponibilidad y calidad decidimos quedarnos solo con dos. Estas dos empresas serán nuestros proveedores.

¿Por qué son proveedores? Porque nos abastecen de aquello que conforma nuestra actividad económica.

Para terminar, debemos tener en cuenta que el proveedor no siempre es el fabricante. Por ejemplo, si queremos vender zapatos de marca Nike, no tenemos porque comprar directamente a Nike. Podemos comprar a otra empresa que a su vez venda zapatos Nike.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario