Bolsa de valores: Qué es, cómo funciona y para qué sirve
- Conecta a empresas que necesitan dinero con inversores que quieren aumentar sus ahorros.
- Existen bolsas de valores físicas y virtuales, todas reguladas por autoridades para garantizar un funcionamiento justo.
- Se negocian principalmente activos de renta variable y renta fija.
¿Qué es la bolsa de valores?
La bolsa de valores es un mercado físico o virtual donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados.
Muchas veces se conoce simplemente como «la bolsa».
La bolsa de valores: Explicación sencilla
La bolsa de valores es como un gran mercado, pero en vez de vender frutas y verduras, se venden y compran acciones de empresas y otros productos financieros. Esto ocurre tanto en lugares físicos, como edificios llenos de pantallas y gente negociando, como en plataformas digitales donde todo sucede en línea.
Su principal función es conectar a las empresas que necesitan dinero para crecer con personas o instituciones que tienen dinero extra y desean invertirlo para ganar más a futuro. En la bolsa, puedes invertir principalmente en dos grandes tipos de productos: acciones (renta variable) y bonos (renta fija).
Quizá al leer “bolsa de valores” pienses en un gran edificio con gente corriendo y gritando, donde es muy fácil perder dinero. Es por eso que mucha gente huye de ella sin conocer todos los beneficios que aporta a los inversores, creyendo que es algo hecho solo para unos pocos.
En realidad eso no es así, es más, los ricos no necesitan invertir, ya son ricos. Somos las personas no ricas las que más nos podemos beneficiar de la inversión en bolsa. Desmárcate de la mayoría y échale un vistazo a nuestro curso básico de inversión en bolsa para aprender cómo invertir correctamente.
Origen de la bolsa de valores
Las bolsas de valores tienen su origen en la ciudad de Brujas, Bélgica, en donde la familia de banqueros Van der Bursen organizaba en su palacio reuniones donde se transaban activos y se hacían operaciones comerciales. El concepto de “bolsa” surgió del escudo familiar que tenía tres bolsas de piel.
La primera bolsa de valores moderna surgió en el año 1460 en Amberes, Bélgica. Posteriormente, en 1570 se creó la bolsa de Londres, en 1595 la de Lyon (Francia) y en 1792 la de Nueva York.
¿Para qué sirve la bolsa? Sus funciones principales
Entre las funciones más importantes de la bolsa de valores se encuentran:
- Canaliza el ahorro hacia la inversión productiva.
- Proporciona información veraz y permanente acerca de los valores, la situación de las empresas inscritas en la bolsa, las operaciones realizadas, etc.
- Ofrece liquidez, ya que los inversores pueden convertir sus activos (acciones u otros) en dinero.
- Proporciona seguridad jurídica. Es decir, las transacciones están respaldadas y se responderá por ellas.
Las bolsas de valores tienen un rol fundamental en el desarrollo económico ya que facilitan las transacciones y canalizan los ahorros . De ese modo, es factible una mejor asignación de los recursos.
Ventajas de la bolsa de valores para las empresas
Participar de una bolsa de valores puede traer varios beneficios a las empresas, entre los que se encuentran:
- Mayor acceso a financiamiento.
- Mejor imagen de cara al público.
- Permite estimar el valor de la empresa en un momento dado e incentivar a sus administradores a que aumenten este valor.
- Los accionistas pueden obtener liquidez en caso opten por vender sus acciones.
Ventajas de la bolsa de valores para los ahorradores
Para las personas o entidades que tienen ahorros, la bolsa de valores puede darle varios beneficios, entre los que se encuentran:
- Mayores opciones para rentabilizar sus ahorros.
- Mayor acceso a información.
- Permite comprar y vender un activo las veces que sea necesario.
- Acceder a un mercado regulado que ofrece seguridad.
Cómo funciona una bolsa de valores
La bolsa de valores se considera un mercado secundario ya que en ella se transfiere la propiedad de activos financieros que ya han sido emitidos previamente (en el mercado primario)
Las transacciones se realizan a través de intermediarios financieros autorizados, conocidos popularmente como corredores o agentes de bolsa. Estos profesionales operan en representación de la empresa o individuo que los contrate. A cambio, cobran por sus servicios una comisión o cuota.
Cabe mencionar que actualmente existen bolsas de valores virtuales en las que es sencillo contactarse con un corredor y comprar acciones online.
Por otra parte, las empresas que desean participar de una bolsa de valores deben hacer públicos sus estados financieros. De esa forma, es posible obtener información precisa acerca de su situación actual y potencial de crecimiento.
En España existen cuatro bolsas de valores en: Madrid (fundada de 1831), Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1970).
¿Cómo comprar en la bolsa de valores?
Si quieres comprar un activo financiero en la bolsa de valores como son las acciones, no puedes ir físicamente a donde esté ubicada y emitir la orden, eso es cosa del pasado.
En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, todo está digitalizado. Puedes comprar cualquier acción desde cualquier parte del mundo con un simple ordenador.
Eso sí, para poder comprar acciones necesitarás un bróker que haga de intermediario. Hay muchas opciones en el mercado, pero aquí te dejo las que a mí más me gustan y que ahora mismo ofrecen comisiones muy bajas:
Críticas a la bolsa
A pesar de lo descrito anteriormente, la bolsa de valores no solo tiene ventajas. Si bien este mercado ha impulsado el acceso a la financiación y ha permitido el crecimiento de muchas y exitosas empresas, también implica riesgos.
En ese sentido, debemos recalcar que en la bolsa de valores los precios (cotizaciones) pueden fluctuar fuertemente. Una acción hoy puede valer 4 y mañana 3,7 o incluso quebrar (pasar a valer 0). Por lo tanto, del mismo modo que se pueden generar rendimientos positivos, también se puede perder dinero.
Cabe precisar que a la variabilidad del precio de un activo se le denomina volatilidad. Cuanto mayor sea, más riesgo representa.
Por lo tanto, invertir en bolsa es una actividad que puede ofrecer beneficios. Sin embargo, también se puede perder parte o todo el dinero invertido (a veces incluso más). Esto puede suceder, por ejemplo, cuando una acción no está valorada con precisión, es decir, si está sobrevalorada o infravalorada.
Aviso legal: Este contenido tiene fines únicamente educativos, no se trata de asesoramiento financiero ni es una recomendación de inversión personalizada. Por favor informate bien antes de realizar cualquier inversión y asegúrate que los productos cumplen tus objetivos de inversión.
Invertir tiene riesgo, por lo que es muy importante que te formes bien, conozcas tu perfil de inversión e inviertas solo en aquellos productos que se ajustan a ti, especialmente por su riesgo, rentabilidad esperada y horizonte de inversión.
Algunos de los enlaces de este contenido son promocionales. Si decides registrarte nosotros podríamos recibir una recompensa económica, ya que es la manera de monetizar el contenido que ofrecemos gratuitamente. Esta compensación no influye en nuestro contenido, que se basa en investigación y análisis objetivos para ofrecer el mejor contenido educativo posible. La decisión de elegir un broker y un producto en concreto debe basarse en tu propia evaluación y consideraciones personales.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es la bolsa de valores?: Es un mercado donde se compran y venden acciones de empresas y otros productos financieros, facilitando el encuentro entre quienes necesitan financiamiento y quienes desean invertir.
¿Es seguro invertir en la bolsa de valores?: Como cualquier inversión, tiene sus riesgos. Sin embargo, informándose bien y diversificando las inversiones, se pueden minimizar los riesgos y buscar una rentabilidad adecuada a tus objetivos.
¿Cómo puedo empezar a invertir en la bolsa?: Lo primero es educarte sobre cómo funciona el mercado. Puedes comenzar con cursos básicos de inversión, leer libros especializados y seguir consejos de expertos. También es recomendable empezar con una inversión pequeña para ir ganando experiencia.