Intermediarios financieros
Los Intermediarios financieros son aquellas personas o empresas que ofrecen servicios financieros al inversor sin que este tenga que contactar con el emisor del instrumento financiero.
Su función es la de intermediación entre la gente que ahorra y la gente que necesita financiación, es decir, entre ofertantes y demandantes. Por tanto, se encargan de colocar el instrumento o servicio financiero emitido por una entidad financiera al inversor o al cliente final cobrando una comisión por el servicio prestado.
Los intermediarios financieros cumplen una función comercial muy importante ya que se encargan de poner en contacto a los oferentes y demandantes (ahorradores) de productos financieros con la finalidad de activar el mercado canalizando el ahorro hacia la inversión y así rentabilizar el capital de los inversores.
Ventajas y desventajas de los intermediarios financieros
Las ventajas más importantes que se puede destacar son las siguientes:
- Canalizan el ahorro hacia la inversión.
- Servicio más personalizado con la posibilidad de ofrecer más alternativas al inversor.
- En muchos casos el servicio del intermediario financiero es imparcial.
- Servicio más profesional con un mayor seguimiento a la situación del cliente ya que viven de esto.
No obstante, entre las desventajas se encuentran:
- Al trabajar por comisión, podrían no ofrecer el mejor producto a sus clientes, sino simplemente buscar productos que beneficien más al intermediario en cuestión.
- Así pues, el servicio del intermediario financiero podría no ser imparcial.
- Según en qué casos, el servicio podría no ser personalizado. Ocurre sobre todo con empresas muy grandes que tienen servicios totalmente estandarizados.
En resumen es importante no dar ninguna de las ventajas o desventajas por hecho. Es decir, lo que en principio puede ser una ventaja, podría ser una desventaja. Por tanto, todo dependerá de la empresa o profesional que nos facilite la intermediación.
Autorización para ser intermediario financiero
Pueden ser intermediarios financieros personas físicas o jurídicas que tengan autorización legal para serlo, tendrán que cumplir una serie de requisitos legales como por ejemplo tener una buena solvencia económica y un amplio conocimiento del sector financiero para poder llevar a cabo esta tarea, previo registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por tanto, pueden llegar a ser intermediarios financieros los siguientes:
- Entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro, Cooperativa de crédito, establecimiento financiero de crédito, etc.).
- Sociedad gestora de carteras (SGC).
- Institución de inversión colectiva (IIC).
- Compañías de seguros.
- Fondos de pensiones.
- Empresas privadas o profesionales que actúan como asesores.
- Intermediarios financieros independientes.
Existen intermediarios financieros en múltiples situaciones que se dan en los mercados financieros, como por ejemplo:
- En la emisión de deuda.
- En una oferta pública de venta (OPV).
- En la colocación de productos estructurados.
- En la venta de fondos de inversión.
Es importante resaltar que, en gran parte de los casos, el coste por el servicio prestado es mayor ya que la ganancia se tiene que distribuir entre el intermediario financiero y la entidad emisora o la que tiene en posesión el producto financiero. Existen casos en que los márgenes de beneficio son muy grandes y permiten a los intermediarios disminuir el coste que se repercute al cliente, por ejemplo, en la rama del sector seguros en la que la competencia es muy grande y los precios tienen que ser competitivos o en las condiciones financieras de un hipoteca.