Sociedad gestora de carteras (SGC)
Una sociedad gestora de carteras (SGC) es una empresa de servicios de inversión (ESIs) que posee facultades para prestar servicios de gestión de carteras de inversión de sus clientes en España.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que una sociedad gestora de carteras no puede actuar por cuenta propia. Únicamente pueden realizar operaciones en nombre de sus clientes. Por tanto, las facultades de la sociedad gestora de carteras están limitadas en comparación con las de las sociedades de valores.
Además, la SGC sólo puede prestar servicios de inversión relacionados con la gestión discrecional, administración de carteras de inversión y asesoramiento financiero. En el caso de la gestión discrecional, el inversor delega sus propias facultades en la sociedad, que adopta las decisiones de inversión sobre su patrimonio. En el asesoramiento, es el propio inversor el que toma la decisión final sobre los valores y otros activos financieros propuestos como, por ejemplo, producto estructurado.
Las sociedades gestoras de carteras nacen con el propósito de ofrecer un servicio especializado. En principio, tratan de ser una alternativa frente a las entidades de crédito prestadoras de servicios de inversión. Además, para poder autorizar a una SGC para la prestación de servicios de inversión se exige, por normativa, que los miembros directivos tengan una reconocida honorabilidad profesional en el sector. Por ello, el grado de especialización de este tipo de empresas suele ser bastante alto.
Supervisión de las sociedades gestoras de carteras (SGC) en España
Según la normativa, la CNMV supervisa a todas aquellas entidades autorizadas para prestar servicios de inversión:
- Empresas de servicios de inversión.
- Sociedad de valores (SV).
- Agencia de valores (AV).
- Sociedad gestora de carteras (SGC).
- Sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC).
- Entidades de crédito nacionales (prestadoras de servicios de inversión).
- Entidades de crédito extranjeras (autorizadas para operar en España).
Además, el inversor puede consultar en los registros oficiales de la CNMV qué sociedades gestoras de carteras están realmente autorizadas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo supervisor competente que autoriza estos servicios de propuestas de inversión a empresas y personas físicas.
Bajo el marco legislativo español las EAF, antes conocidas como EAFI (empresas de asesoramiento financiero) no entran dentro del elenco de empresas de servicios de inversión.
Tipos de Empresas de servicios de inversión
Aparecen reguladas en la Ley del Mercado de Valores y en el RD 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las Empresas de servicios de inversión:
- Sociedad de valores (SV): Están legitimadas para ofrecer todo tipo de servicios de inversión tanto por cuenta ajena como propia.
- Agencia de valores (AV): Únicamente están autorizadas para operar por cuenta ajena.
- Sociedad gestora de carteras (SGC): Sus funciones se limitan a la gestión discrecional y asesoramiento de carteras de inversión.
Representantes de las Sociedades gestoras de carteras
Las sociedades gestoras de carteras pueden desarrollar su actividad a través de la oficina matriz o a través sucursales. Además, cuentan con la posibilidad de otorgar poderes a representantes para que comercialicen los servicios de la SGC. Dichos representantes mantienen una relación de carácter mercantil con la SGC. Es decir, los representantes no son trabajadores asalariados de la SGC sino que prestan determinados servicios a cambio de una retribución variable o comisión. Los pagos se formalizan con facturas, no a través de una nómina.
Por otro lado, los representantes no están autorizados para prestar todos los servicios de la SGC. En ningún caso, pueden actuar por cuenta propia sino que todas sus actividades las realizan en nombre y por cuenta de la sociedad gestora de carteras.
En el siguiente cuadro aparecen diferenciadas las actividades y servicios que, en todo caso, deben realizar las SGC (matriz y sucursales) de las que pueden estar habilitados los representantes:
Actividades y servicios (SV) | Autorizados representantes |
---|---|
Asesoramiento financiero a empresas e inversores | Sí |
Gestión discrecional de carteras | No |