Empresa de servicios de inversión (ESI)

Las empresas de servicios de inversión (ESIs) son todas las entidades autorizadas en España para desarrollar actividades y servicios en los mercados de valores.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que las “ESIs” no son las únicas autorizadas para prestar servicios de inversión. También, las entidades de crédito que cuenten con la autorización del Banco de España podrán prestarlos.

Las empresas de servicios de inversión nacen con el propósito de ofrecer un servicio especializado. En principio, tratan de ser una alternativa frente a las entidades de crédito en relación a determinados servicios de inversión. Además, para poder autorizar a una ESI para la prestación de servicios de inversión se exige, por normativa, que los miembros directivos tengan una reconocida honorabilidad profesional en el sector. Por ello, el grado de especialización de este tipo de empresas suele ser bastante alto.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo supervisor competente que autoriza estos servicios de captación, gestión e inversión de fondos de terceras personas.

Supervisión de las Empresas de servicios de inversión en España

Según la normativa, la CNMV supervisa a todas aquellas entidades autorizadas para prestar servicios de inversión:

Además, el inversor puede consultar en los registros oficiales de la CNMV qué entidades están realmente autorizadas. En el caso de las entidades de crédito, el inversor deberá acudir a los registros oficiales del Banco de España.

Tipos de Empresas de servicios de inversión en España

Aparecen reguladas en la Ley del Mercado de Valores y en el RD 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las Empresas de servicios de inversión:

Actividades y servicios prestados por las Empresas de servicios de inversión

Actividades y Servicios SV AV SGC EAFI
Asesoramiento financiero a empresas e inversores
Gestión discrecional de carteras NO
Recepción, transmisión y ejecución de órdenes de terceros NO NO
Suscripción de emisiones y de Ofertas Públicas de Venta (OPV)        
  • Mediación
NO NO
  • Aseguramiento
NO NO NO
Depósito y administración de instrumentos financieros NO NO
Concesión de créditos y préstamos a inversores NO NO NO
Actuación por cuenta propia NO NO NO

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario