Fondo de pensiones

Un fondo de pensiones es un tipo de fondo de inversión cuya finalidad es gestionar los flujos monetarios de los planes de pensiones.

Los fondos de pensiones se nutren del dinero que los clientes de un plan de pensiones aportan. Ese dinero se invierte. Y para invertirlo en distintos productos como acciones o bonos se utiliza el fondo de pensiones. El cual se encarga de rentabilizar esos ahorros.

Características de los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones tienen unas características peculiares. Algunas son comunes a los fondos de inversiones tradicionales y otras no.

  • Al igual que los fondos de inversión tradicionales no tienen personalidad jurídica.
  • Son administrados por una entidad gestora y los títulos que adquieren son custodiados por una entidad depositaria.

Además, cabe destacar, que un fondo de inversión puede crearse con el objetivo de ser exclusivo a un plan de pensiones concreto. No obstante, lo habitual suele ser que un mismo fondo de pensiones gestione dinero de distintos planes de pensiones.

Este último hecho permite la existencia de planes de pensiones pequeños en volumen monetario. Ya que si no, no tendrían capital suficiente para crear su propio fondo de pensiones.

En España, son supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Diferencia entre fondo de pensiones y plan de pensiones

Habitualmente son términos que se utilizan como sinónimos. Claro que, cómo hemos visto son conceptos diferentes.

El plan de pensiones es el producto financiero que el cliente contrata y al que aporta dinero con el fin de cobrar unas rentas en su jubilación. Por su parte, el fondo de pensiones es el vehículo financiero que permite invertir el dinero de los clientes en distintos productos.

Por ejemplo, imaginemos que contratamos un plan de pensiones de la compañía “Pensionistaplus” y cada mes aportamos 100 euros. Esos 100 euros se añaden al fondo de pensiones que gestiona el dinero del plan de pensiones de “Pensionistaplus”. El fondo de pensiones se llama “Fondopensionplus”.

La siguiente imagen muestra de forma muy sencilla y visual la diferencia:

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario