Los precios de las materias primas llevan varios meses bajando, siendo motivo de alegría para algunos, pero desgracia para otros.

Petróleo BrentEl precio del petróleo se ha desplomado más de un 50% en tan solo un año, desde los 110 hasta los 49 dólares que cotiza en estos momentos. El oro, que siempre ha sido un valor refugio para los inversores en momentos de incertidumbre, ha caído desde los 1700$ la onza, que valía hace dos años hasta los 1117$ de hoy.

Pero estas no son las únicas materias primas que están bajando, muchas de ellas son mucho más baratas ahora que hace un año, como el carbón, el cobre, la plata y el café entre otros.

Hay dos motivos principales que están provocando esta fuerte caída en los precios de las materias primas:

  • La deceleración de China: China es el principal exportador del mundo, el famoso “made in China” lo encontramos en cada rincón del planeta. Y para poder producir todos esos bienes China necesita consumir muchas materias primas, lo que le convierte en el principal consumidor de materias primas del mundo, consumiendo por ejemplo, alrededor del 50% del carbón, del níquel y del aluminio del mundo. Casi nada. Las importaciones de carbón a China se han reducido un 42% en lo que va de año, provocando una caída del 30 % en el precio del carbón.

Además, en casos como el del petróleo, la oferta no ha dejado de crecer, provocando que esta caída de precios sea todavía más pronunciada.

Esta bajada de precios podríamos pensar que es una buena noticia para todos. Sin embargo, solo es buena noticia para los países que son compradores netos de esas materias primas, para los países productores de esas es una muy mala noticia, ya que ganan menos dinero que antes vendiendo lo mismo.

A España le afecta positivamente esta gran bajada de precios, ya que es un importador neto de materias primas, excepto de productos alimenticios. El petróleo es el producto que más está favoreciendo al bolsillo de los españoles, rebajando los precios de muchos productos, incluida la gasolina.

En cambio, para el conjunto de América latina es una mala noticia, sobre todo por la ralentización de China, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ya es el segundo principal origen de las importaciones de la región y el tercer principal destino de sus exportaciones (9% del total). Compra petróleo a Venezuela, cobre a Perú y Chile, soja a México, Argentina y Brasil. Además, solamente cinco productos, todos primarios, representaron el 75% del valor de los envíos latinoamericanos a China en 2013.

Podéis ver la dependencia a las materias primas de todos los países en el siguiente gráfico:

Dependencia materias primas