¿Qué pasa si Grecia sale del euro?

euro ardiendo 300x229

euro ardiendoÚltimamente casi todo el mundo dice que la separación de Grecia del euro es inevitable. Que va a estallar la crisis del euro. Pues bien, vamos a ver de una forma clara y sencilla que sucedería si Grecia saliese del euro, y por qué a ninguna de las partes le conviene esta situación a medio plazo. 

Vamos a partir de la idea lógica de que si Grecia saliera del euro, tendría que acuñar otra moneda, la cual probablemente sería la antigua moneda Griega, el Dracma. Nada más comenzar ya vemos el primer problema:
  1. Grecia tendría que gastar cantidades ingentes de dinero en logística para poner de nuevo en circulación el dracma (reponer todo el dinero de los cajeros en dracmas, configuración máquinas, emisión de la nueva moneda, cambiar todas las etiquetas, programas de cambio de moneda, educación de la población, etc).
Y este sería el menor de todos los problemas que vendrían. Como vamos a analizar aquí hay muchos inconvenientes. Sin embargo, como destacan algunos economistas no todo serían mlas noticias. Como sabemos, el principal argumento positivo para que Grecia salga del euro es que así podría devaluar su moneda.
Veamos las consecuencias positivas de la devaluación de su moneda:
  1. Aumento de las exportaciones, ya que al valer menos su moneda, los precios de sus productos en el extranjero serían más baratos y por tanto venderían más.
  2. Aumento del Turismo, ya que obviamente, para el resto de los países sería más barato ir de vacaciones a Grecia.
Consecuencias negativas de la devaluación:
  1. Fuga masiva de capitales. Los inversores y cualquier persona con sentido común se dará cuenta de que el dinero que tiene ahora mismo, si lo sigue manteniendo en Dracmas valdrá mucho menos y por tanto lo querrá cambiar a otra moneda que no se vaya a devaluar ni depreciar.
  2. Como todo el mundo querrá deshacerse de dinero griego, ¿a dónde irán a retirarlo? A los bancos, ¿y qué le pasará a los bancos? No hace falta más que echar un vistazo a la historia para saber lo que ocurre si todo el mundo quiere sacar su dinero del banco: a pesar de que evitarán la retirada de dinero mediante un corralito bancario. Si Grecia sale del euro, supondrá la quiebra del sistema financiero griego. El cual no podrá ser rescatado por el Estado Griego que se encontraría recién salido de una bancarrota (Si no puede pagar sus deudas ahora ni por asomo, imagínense si encima son más caras porque han devaluado su moneda).
  3. Cuando la gente se deshaga de sus Dracmas éste se depreciará aún más, por lo que el Gobierno heleno tendrá que controlar los tipos de cambio de su moneda, afectarando al comercio exterior y a ese aumento prodigioso de las exportaciones.
  4. Al disminuir el valor de la moneda, el dinero que tienen los griegos valdrá menos y por tanto, serán más pobres → Empobrecimiento de los griegos.
Esto es un pequeño resumen de las graves consecuencias que tendría para Grecia (o cualquier otro país de la zona euro) salir del euro en estos momentos. Además de perder la protección comercial de pertenecer a la Unión Europea. Pero a pesar de todo esto las consecuencias de quedarse en el euro si nada cambia tampoco son muy confortables.
  1. Pérdida de soberanía. Estamos observando como el Gobierno Heleno cada vez puede tomar menos decisiones por su propia voluntad y después del último rescate elaborado por la troika tiene los morros de Europa metidos hasta la cocina, con inspecciones rutinarias para asegurarse adónde va el dinero. Con las protestas que eso acarrea, ya que a ningún pueblo le gusta que le quiten la soberanía.
  2. Estancamiento económico. Si sigue la oleada de ajustes y de políticas contractivas, Grecia va a tardar varios años en empezar a generar crecimiento económico y empleo. Se podría evitar prolongar el estancamiento en Grecia realizando una política monetaria expansiva por parte de Europa y así, por lo menos, podría generar empleo, mejorando la situación de los griegos.
Grecia en ventaAntes de analizar posibles soluciones, vamos a ver algunas consecuencias para el resto de Europa de la salida de Grecia del euro. Para empezar, tener en cuenta la inmensa cantidad de dinero que debe Grecia a los bancos y estados europeos (principalmente franceses y alemanes) y al BCE.
  1. Impago a BCE, a bancos y estados europeos. Con un impago tan grande, el BCE tendría que hacer una recapitalización de su balance, lo que sería muy costoso económicamente (el coste de la deuda subiría muchísimo) y políticamente se tardarían meses en poner de acuerdo a todos los países de Europa para tomar una decisión. Algunos economistas han sugerido que Europa está tratando de alargar el proceso de negociación entre Grecia y la troika para deshacerse de la deuda que los bancos y estados mantienen en Grecia. No tiene sentido. La deuda es tan grande que sería más ráprido vaciar el mediterráneo a cucharadas.
  2. Efecto contagio a otros países. Aunque parezca menor que antes, con la quiebra de Grecia,  peligraría mucho la subsistencia económica de Portugal. Y si llegara el caso de que Portugal quebrara, ¿a quién creen que le afectaría más una bancarrota de Portugal? Obviamente a sus queridos vecinos de España, nuestros socios no podrían pagarnos los 65.700 millones de euros que nos deben (como podemos ver en el artículo de la deuda eurozona), complicando aún más la crisis en España y en Europa. Y, por lo tanto profundizaría la recesión, generaría aún más desempleo y quién sabe si también llegaríamos a una quiebra, que de producirse produciría un fuerte colapso económico mundial. Dado que los países europeos irían cayendo como piezas de dominoy su quiebra afectaría a la gran mayoría de paíeses del planeta.
  3. Al caer en depresión en casi toda Europa, Alemania que que basa su economía en la exportación, vería como sus clientes dejan de comprarle y también entraría en recesión, perdiendo así la fuerza económica del motor europeo.
Después de este análisis, vemos claramente que estamos condenados a entendernos como hermanos. Y, no es de ninguna manera una buena opción que Grecia abandone el euro. Las peores consecuencias de que Grecia se quede en el euro podrían mitigarse si el BCE tuviera más poder y emitiera eurobonos, que como ya dije en el artículo sobre los eurobonos, servirían para poder financiar de forma más barata a los países periféricos, estimular el mercado para que no sea necesario realizar tantos ajustes y hacer que la recesión sea más breve. El coste de financiación para wl Gobierno alemán probablemente fuera mayor que el coste actual. Sin embargo, sería una solución mucho mejor a largo plazo para el Alemania que si Grecia dejara de pagar su deuda y  saliese del euro. Es comprensible que Alemania no quiera perder su facilidad de financiación por ayudarnos, más aún cuando ellos han ahorrado y los países periféricos han despilfarrado su dinero durante muchos años, debido a unos bajos tipos interés más bajos de lo que les correspondía. Los eurobonos al a largo plazo también serían beneficiosos para Alemania, porque aunque no queramos, estamos todos en el mismo saco.
Para que Grecia continúe en el euro es necesario mucho apoyo financiero de sus socios, un calendario de pagos y ajustes más flexible, la aprobación de la quita de su deuda, la cual podríamos denominar como “una bancarrota controlada” y  mediante la emisión de eurobonos, que facilitaría muchísimo la financiación de los países periféricos y la unión fiscal europea.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

23 comentarios en “¿Qué pasa si Grecia sale del euro?

  1. Pues yo creo que Alemania hace bien
    si no fuese tan contundente, la periferia no compliria nadie.
    Te imaginas a Zapatero cumpliendo sin antes ponernos casi en bancarrota…
    Pues no … Yo que se el deficid que tendriamos ahora…
    Esta claro que paises como el nuestro, nos toca sufrir … Pues somos así no sabemos cumplir sin que nos lo impongan
    Si teniamos unas normas 3% de deficid y una deuda controlada… esta claro que si nos vamos a una caida del 11% teniendo un superavid de 2% es una locura

    Alguien se volvio LOCO (se tendria que pagar con justicia … esa locura )

    Estamos asi por culpa de politicos …
    No por culpa de Alemania

    Si no fuese por Alemania estariamos en la cuneta…

    • Vale, ese es el comentario de bar de 10 millones de españoles sin criterio éstos días. Ése junto con lo de “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

  2. JOSEP, totalmente de acuerdo contigo… A quien le gusta pagar la factura por una fiesta llena de vividores aun cuando uno no estuvo invitado… Yo tampoco culpo a Alemania, cada pais tiene lo que se merece y Alemania esta ahi porque su ciudadania no se desentiende de la politica y aun se respetan ciertos valores morales cosa que aqui brillan por su ausencia.

  3. Tal vez una quiebra de Grecia no sea tan mala como nos han vendido Merkozy. Desde luego ahora sería peor que antes, antes quebrarían solo bancos franceses y alemanes, ahora ellos no pero el BCE podría quebrar (eso solo es teóricamente, en la práctica es imposible).

    Primero, el caso de Lehman es especial. Su impacto fue tan grande, no por ser unos de los mayores bancos de inversión, ni de los más antiguos, sino por ser el principal garante mundial de deuda. Es decir era el que garantizaba las emisiones de deudas de terceros. Pocos, muy pocos bancos, pueden decir lo mismo incluso muchos mayores de lo que era Lehman.

    Segundo, Grecia solo representa un 2% del PIB de la Eurozona.

    Tercero, la Unión Europea solo reacciona cuando se ve contra las cuerdas. La quiebra de Grecia serviría para que se creasen los Eurobonos, y poner fin de esta manera a la crisis actual de deuda, pero también para que se crease la Armonización Fiscal que evitaría episodios como estos en el futuro.

    Cuarto, no se ha evaluado el impacto que esta quita “voluntaria” tendría sobre el mercado de CDS. Es de carácter voluntario para evitar el pargo de los CDS. ¿Para qué servirían entonces? Su papel de instrumento de protección quedaría en entredicho, con las consecuencias que pudiera tener. Quinto, la quiebra de Rusia fue mucho peor de lo que pudiera ser la de Grecia, la economía global lo superó en pocos meses, los rusos pasaron dos año durísimos, pero a partir de ahí sanearon la economía y comenzaron a crecer al 6% anual.

    Sexto, no está descartado que un tercer rescate sea necesario. La quita reduciría la deuda al 120% del PIB, pero cualquier estudiante de economía sabe que sobrepasando el 90% del PIB la quiebra es la solución final. Solo hay dos excepciones de las que me acuerde a esta regla Italia, y Japón, ambas potencias exportadoras e industriales. Aún con todo Japón lleva casi 20 en depresión (lo de la década perdida es un eufemismo).

    Séptimo, Grecia es un agujero sin fondo, y todo el dinero que se está sepultando en ella (80.000 millones de un primer rescate que acabaron siendo 120.000, más 130.000 para este segundo por ahora) habrían bastado para salvar sin problemas a la banca francesa y alemana y cortar el contagio.

  4. La única forma de que Grecia tire hacia adelante es que le perdonen la deuda, y además, que salga del Euro.

    Que le perdonen la deuda es evidente, porque en caso contrario no se puede recuperar nunca.

    Y que salga del Euro, también es evidente, porque necesita rebajar su moneda respecto al euro para poder exportar y ser competitivo.

    Tema aparte es que a Francia y a Alemania les convenga continuar con esta situación de rescate porque así distribuyen las pérdidas (que deberían asumir ellos) entre todos los países de la unión europea.

    Pero este rescate no tiene razón de ser (apliquemos un poco el sentido común), la única solución posible es perdonarles la deuda y que salgan del euro.
    Realmente me cabrea mucho ver cómo está manipulada la opinión pública y cómo nos quieren vender la moto de los rescates, cuando está clarísimo que no hay rescate posible. Esto no es más que otra tomadura más de los políticos de turno.

  5. rescatar a Grecia mis c******! El dinero que va a Grecia (por cierto, España aportará 15.000 millones de euros, cuando nuestros bancos sólo tienen una exposición de 300 en el país heleno) es dinero que inmediatamente va a pagar a sus acreedores (bancos alemanes y franceses) y el pueblo griego no ve ni un duro. Y resulta que no pueden pagar, que hay una quita,… y que se les presta más dinero para poder pagar lo que ya debían! Esto es demencial!!

    Pero cuando te paras a pensar que cada día de agonía griega es un día más que los bancos alemanes y franceses reciben un poco más de dinero de vuelta, se acaba entendiendo el por qué de actuar como se actúa, y se ve quienes son los dueños en Europa.

    Privatización de ganancias y socialización de pérdidas. Siempre ha sido así porque nuestra estupidez e ignorancia siempre lo ha permitido. Hasta cuando?

  6. Grecia hace por lo menos un año que sabe que está fuera del euro dentro de 1 ó 2 años. Sus políticos ya lo sabían y por eso no han hecho nada más que el “paripé” desde el principio. Lo único que se está haciendo con tanto rescate, liberado en tramos por cierto, es simplemente ganar tiempo para que las economías española e italiana ajusten sus déficits y que no sean tan vulnerables ante los mercados dando credibilidad a sus gobiernos. Ahora mismo los bancos españoles no dependen de los mercados por la ingente cantidad de millones repartidos a nuestros bancos por medio del BCE, recordemos que nos han dado más de 250.000M al 1% a eso yo lo llamo rescate. La deuda pública (nóminas, inversión pública, etc.) la están comprando nuestros mismos bancos últimamente al 3% gracias a este dinero.
    En fin, España y este gobierno tienen 2 años para llegar al 3% antes de volver a salir al ruedo de los mercados a torear de nuevo porque en cuanto se acabe el dinero repartido al 1% por el BCE se terminó el dinero gratis. Tenemos a nuestro favor por así decirlo que veremos antes en Grecia las consecuencias de no cumplir unos objetivos marcados lo que ayudará a ponernos las pilas para sí cumplirlos nosotros.
    Ah, por cierto para todos aquellos que se quejan de Alemania que si esto o aquello decirles que los alemanes han confiado el euro y en gran medida su solvencia económica en España y que si no cumplimos no sólo nos pasará lo de Grecia que lo vamos a ver en un año o así sino que además Alemania y el resto de Europa van a tener problemas muy serios provocados por ese dinero que nos prestaron.

  7. Obviamente Alemania no nos debe nada, pero su principal motor de crecimiento son las exportaciones de las cuales el 85% de sus clientes somos los europeos, por lo que si no tenemos dinero para comprar sus productos ellos tampoco van a crecer. Estamos tan enmarañados que o crecemos de la mano o nos estancamos abriendo la posibilidad a una estanflación.

    Hay que tener cuidado cuando se dice que Grecia representa solo el 2% de la economía de la Eurozona, ya que el valor de Lehman brothers antes de quebrar representaba solamente el 0,5% de la economía estadounidense y provocó que el mundo entero tambaleara.

    Todos sabemos que Grecia ya ha quebrado, eso era inevitable, el problema es que salga del euro, lo cual en estos momentos de tanta incertidumbre provocaría una debacle.

    Es cierto que Europa con los rescates quiere proteger los bancos europeos (básicamente alemanes y franceses) pero también dar tiempo para estabilizar las demás economías para que el efecto contagio a España e Italia no sea posible y no haya ninguna posibilidad de que se derrumbe todo el sistema europeo.

  8. Me dan escalofrios cuando veo con que facilidad se imprime dinero! Todos estos millones de lo que se hablan es dinero futuro. Creo que ya hemos agotado ese futuro, el nuestro, el de nuestros nietos,….

    A todos nos gusta hablar de macro, y a mí el primero, ya sabemos que el papel lo aguanta todo; no obstante, me niego a pensar que mi futuro se limita a empresas con perdidas, escaso poder adquisitivo y depresión generalizada de la gente.

    En mi opinión, todos estos rescates es como alargar la vida del abuelito dos o tres días más pagando un precio prohibitivo por la habitación del hospital cuando no tienes leche para el biberón del nieto! Hay que acabar con el negocio de pedir a corto y prestar a largo! Solo juegan a eso dos tipos, los banqueros y los políticos y os recuerdo a todos que no son los estados los que pagan las fiestas de liquidez, son los contribuyentes! A todos nos han quitado ya una parte de nuestro dinero futuro y lo que nos queda!

    Me considero capitalista como el que mas, el mejor de los liberales y hasta cuento con acciones de bancos (porque su negocio es injusto y como tal da muchísimos beneficios) y por eso estoy a favor de una caída (controlada o no) de las partes ineficientes de nuestro sistema. Es posible que si quiebra el sistema, a las dos semanas no habría leche en las estanterías de los supermercados pero estoy convencido que a la tercera le podrías comprar leche a alguien y a la cuarta el político por fin se daría cuenta que el dinero con el que jugaba SÍ era de alguien. De otro modo, nos quedara un futuro de licenciados a 600 euros, de impuestos y mas impuestos (eso sí, porque no había otra alternativa) y de mas partes del rescate griego (y Portugués, Italiano, Español, Francés y Alemán) que de Loca academia de policía.

    Menos impuestos y más empresas y empresarios! Decálogo chino, para que vas al banco si tus familiares no te cobrarán intereses!

    Donde está el fomento de los emprendedores? Cuando pago cuatro licencias para que me den la apertura en cuatro meses, ya no queda dinero para comprar mercaderías!

    Quién genera riqueza? Ahí está la respuesta, no en quién se lo gasta!

    Pablo. (Liberal convencido)

  9. Pablo tu propuesta es tan interesante como arriesgada. Por eso mismo los políticos no van a dejar que suceda (o por lo menos lo van a intentar). Tienen en sus mentes el pensamiento de que más vale malo conocido que bueno por conocer. No sabemos que sucedería, pero las consecuencias podrían ser nefastas, de miseria y el pueblo explotaría sembrando un caos incontrolable dejando las ciudades en llamas. Puede que no fuera para tanto pero no creo que los políticos vayan a experimentar. También creo que las partes ineficientes deben desaparecer, pero el propio mercado será el que lo haga con el paso del tiempo.

    El fomento de emprendedores es de vergüenza en España, totalmente de acuerdo. El Estado debe estar solamente donde a la empresa privada no le sale rentable trabajar.

  10. Es un artículo TOTALMENTE SESGADO, se parte de la premisa que GRECIA NO debe abandonar al Euro, y luego se acomodan los argumentos para que calcen.
    Las divisas NO se fugarían SI SE IMPLEMENTA UN CORRALITO…..OBBBVVVIO que si se deja en libertad todo, hay una MEGAcorrida bancaria.
    La deuda, o se REFINANCIA a diez siglos, o hay quita, como en mi pais, Argentina. Debe sincerarse todo; la quita es procedente ya que LA DEUDA ES IMPAGABLE. Que los prestamistas ASUMAN SU RIESGO EMPRESARIO. Sin riesgo, es un robo prestar aunque sea al uno por MIL de interés. Hicieron un negocio Y LES SALIÓ MAL, como a cualquier empresa le puede pasar…..

  11. Esto es lo que sucede cuando dejas la economía de tu país en manos de otros. Es verdad, para cambiar la moneda se necesita dinero, pero cuanto seria el costo para Grecia comparado a permanecer en la UE? yo soy de Venezuela, aqui también se hizo un cambio de moneda, entre las medidas que se establecieron para evitar la fuga de capitales fue un control cambiario donde solo se permitía sacar un porcentaje de la ganancia obtenida y el resto debia ser reinvertido, por supuesto que las empresas extranjeras se quejaron,incluso los ciudadanos nos quejamos porque tenemos un limite de dolares anuales para gastar…si quieres excederte deber recurrir al mercado negro donde el precio del dolar se duplica, pero dentro de todo hemos mantenido cierta estabilidad, por cuanto tiempo? no lo se,nuestro poder adquisitivo ha mermado, pero aun cuando los productos son mas costosos, los seguimos comprando.

  12. Hay que distinguir los casos que exponéis, tanto de Argentina como de Venezuela, ya que si se hiciese un corralito en Grecia para impedir la fuga de capitales, las empresas dejarían de invertir dinero y Grecia carece de una economía suficientemente fuerte e independiente como para aislarse y crecer sola, dado que al pertenecer a la zona euro es uno de los países más abiertos del mundo, su comercio exterior es de aproximadamente el 50% del PIB, caso que no ocurre ni de lejos en Argentina ni Venezuela. Sigo insistiendo en que a ninguna de las partes le conviene la salida de Grecia del euro y por tanto, no se va a producir.

    Ambas partes quieren barrer para su lado, pero llegado el momento ambas aflojarán sus posiciones. Es como el “juego de la gallina” de la teoría de juegos. En el cual dos conductores van en dirección opuesta por un puente de un solo carril. Si ninguno se desvía, ambos colisionarán. Dado que los costes de desviarse son insignificantes y los costes de un choque frontal son muy altos. Siendo así, cada conductor asume que el otro cederá el paso, porque es lo racional. Al final, acaban chocando entre sí.

    En el caso de Grecia y la UE (Alemania principalmente), ambos saben que la otra parte tiene demasiado que perder. Los griegos si salen del euro, corren el riesgo de no poder ni siquiera pagar por sus importaciones de petróleo. Los alemanes ante un sistema bancario en quiebra y un euro al alza podrían sufrir una profunda recesión.

    Por lo tanto, es fácil para ambas partes imaginar al otro lado cediendo el paso primero. Otro rescate es barato comparado con los costes de no estar de acuerdo. Pero no necesariamente va a suceder eso. Como ya dije en su día sus economías están tan entrelazadas entre sí que están condenados a entenderse y aflojar la marcha.

  13. no entiendo el empeño que tienen algunos con la mania de perder poder al devaluar. Cuando se cambio de la peseta al euro, 100.000 pesetas eran 600 euros, a mi nadie me cambio 5.000 pesetas por 600 euros. Pues entonces no meter el miedo en el cuerpo, si se vuelve a la peseta 600 euros seran 100000 pestas y no hay mas. Estariamos muchisimo mejor.

  14. los precios serian asi, un cafe cuesta 1,20 euros al cambio a pesetas seria 120 pesetas mucho mas barato, como siempre a sido, el euro a sido el timo de la estampita, ya lo decia mi abuelo…

  15. LOS POLÍTICOS: suponen un cáncer que se ha ido metastasiando en la sociedad (entiéndase como tal: medios de comunicación, poder judicial, parte del sistema financiero [cajas de ahorros], poder legislativo (por el que legislan a su antojo para poder vulnerar las normas y enriquecerse con ellas [ley de contratos del sector público, creación de sueldos vitalicios, duplicidad de retribuciones, inmunidad penal, etc, etc,etc).

    GRECIA: se trata de un enfermo en fase terminal. Necesita morir y reencarnarse en otro sistema.

    PORTUGAL: Posiblemente, más de lo mismo.

    ESPAÑA: se trata de un enfermo de leucemia al que se le suministra sangre cada x días para poder alargar el fin de la enfermedad. Para poder sanar dicha enfermedad habría que atacar el cáncer arriba mencionado (LOS POLÍTICOS), y una vez derrotado dicho cáncer tendríamos que reconstruir el sistema y alimentarlo con gente válida y capaz para con ello cambiar los malos hábitos para no volver a despertar la enfermedad.

    Este es el análisis de una persona que no entiende de economía pero si de valores. Valores de los que carece nuestra sociedad. Luchemos por lo que es justo.

    Díficil situación la nuestra, dado que el ser humano es, quizás, el propio destructor de la humanidad, en fin espero equivocarme.

  16. Muy bueno el artículo, pero:
    a)Todo sistema de convertibilidad fijo tiene problemas a la larga o la corta y el Euro es uno
    b) La deuda Griega es impagable hoy y con mas razón lo será cuanto mas le presten, las reformas que prentenden llevarán mucho tiempo – si las hacen – y dudo que quieran los Griegos y cualquier otro pagar el costo social que implican con décadas de desempleo por encima dle 20% (como será en España a pesar de estar en mejor situación)
    c) El Euro es una camisa de fuerza para los países miembros improductivos por la falta de capacidad de maniobra en el manejo de las tasas de interés y el valor de la moneda – KEYNES – puro y duro y poco mas hay, el ejemplo de la bañera es el mas claro para entender esto
    d) El Euro ha sido un PILOTO y como tal ha fallado en todos los intentos de solucionar el probleam de países improductivos la variable única es la: Recesión y el desempleo…lo que sucede

    Lo mas importante respecto a la devaluación: Porque tanto miedo, temor, corridas bancarias, corralitos y debacle financiero, presagios de todo tipo de males cuando el Euro se ha devaluado mas de un 30% en los últimos 8 meses y seguirá hasta un 40% / 50% lo mismo que aquí sostienen ha pasado con España y todo la Unión Económica: Todos se han empobrecido en dólares y libras y la productividad y el desempleo sobre todo en España mejorarán SOLO POR LA DEVALUACIÓN ninguna de las otras medidas han dado resultado y el país se sigue endeudando al mismo ritmo que hace 5 años…con que se come?

    Claro que habrá fuga de capitales como la ha habido en los últimso 5 años en Europa encabezados por Alemania, Francia, España y demás, TODOS se han ido a refugiar en LIBRAS O DOLARES

    O la UEE baja su nivel de operatividad al del mas DEBIL de la Unión y todas las exigencias parten de allí para arriba en lugar de hacer como ahora que es al revés o la única salida de Grecia es la del Euro porque quedarse será sufir un ANIQUILAMIENTO SOCIAL del sálvese quien pueda que dudo acepten y por otra parte es penoso que esa sea la variable de ajuste

    Por tanto a ver si los mismos LUMINARIAS que están presionando con todas estas medida para Grecia y Europa que han sido los mismos LUMINARIAS que han provocado la crisis y sido incapaces de anticiparla y hacer algo al respecto, se les ocurren nuevas medidas , creativas y DIFERNTES a las que HAN CAUSADO EL PROBLEMA porque difícil lo resuelva y lo que están haciendo es justamente eso…mas de lo mismo y en mas de lo mismo terminará, el problema Griego viene de mucho antes y gran parte de la responsabilidad es de los Griegos pero también del sistema

    Saludos

  17. Sera caotico la salida de Grecia de la zona Euro, pero despues vendra lo positivo. Recuperara soberania, al ser un pais barato, llegaran otros paises a comprarle sus productos eso reanimara la economia. Aparte ya tendra una moneda propia la cual podra devaluar y con ello podra controlar la deuda. La salida de Grecia sera el inicio de la caida de la Union Europea.

  18. Bueno si tienen que poner en marcha la producción de Dracmas, mientras lo hagan en su propio país ya estarán creando empleo y riqueza. Espero que no encarguen la producción a Alemania o Finlandia.

  19. En el siglo XXI todavía hay ingenuos que se creen a los iluminados populistas de izquierda prometer oro y el cielo sin decir nunca de donde obtendrán los recursos para ello, nunca en la historia se han tirado más votos inútiles que en estos izquierdistas que si que viven como ricos capitalistas y si no investigad lo que el chiripas, el varufucking, el sacalotodo de ahora y ya no hablemos del coleta y toda su camarilla. Grecia estaba creciendo y con posibilidades hasta que llegó syriza a arruinar todo, del mismo modo que pasará en España con jodemos. Cuando gobierna la gentuza izquierdista sin escrúpulos y que tiene como doctrina aplicar la mentira hasta su últimas consecuencias para conseguir el poder es ruina segura, y ya que los griegos lo han buscado que vivan las consecuencias.
    Aquí lo que tenemos que hacer es tomar nota y dejar ya de castigar al pánfilo de rajoy tirando los votos a la gentuza de izquierda, que aunque parezca mentira…es mucho peor.

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA