El desempleo a nivel mundial ha observado un descenso, sin embargo, sigue siendo un problema a nivel global.
Para comprender este tema debemos empezar por entender lo que es el desempleo, y en términos sencillos podemos decir que una persona se encuentra desempleada cuando primero tiene el deseo de trabajar, tiene la edad requerida y las habilidades suficientes, para ocupar el puesto. Pero no encuentra una colocación laboral.
Desempleo voluntario e involuntario
También es necesario clasificar el desempleo en voluntario e involuntario.
- El desempleo voluntario: Este tipo de desempleo no tiene un impacto negativo, porque la persona no está trabajando porque no quiere. Eso significa que puede satisfacer sus necesidades y no le representa ninguna consecuencia económica.
- El desempleo involuntario: Es el tipo desempleo al cual nos referimos como un problema, porque el sujeto si tiene la intención de trabajar, pero no encuentra un puesto de trabajo. Esto implica que a estas personas esto les perjudica debido que necesitan esos ingresos para cubrir sus necesidades y en muchas ocasiones las necesidades de los miembros de la familia que dependen de ellos.
Efectos del desempleo
El desempleo impacta tanto en el campo económico y social de un país, por eso es considerado un problema macroeconómico, los principales efectos se pueden resumir en los siguientes:
- Aspecto económico: Si nos damos cuenta en la parte económica se afecta la producción, esto implica que disminuye el PIB (Producto Interno Bruto). Esta pérdida de producción no se puede recuperar.
También afecta a la persona, que al estar ociosa puede perder sus habilidades y destrezas. Por esa razón puede bajar la productividad laboral.
- Aspecto social: en la parte social, encontramos que las personas que no tienen un empleo sufren frustración, estrés y carencia en sus satisfacciones. Esto puede desencadenar en otros problemas como pobreza, violencia, migración y más economía informal.
¿Desde cuando el desempleo es un problema en este siglo?
En el presente siglo, el nivel de desempleo empezó a incrementarse a partir del año 2009 cuando se inició la crisis económica en los Estados Unidos, como sabemos en estas situaciones recesivas, la actividad económica se contrae y muchas empresas quiebran.
Cuando quiebran las empresas se generaliza el aumento del desempleo, sobre todo en países desarrollados, porque pasan por la fase crítica de su ciclo económico. Entre los países que reportaron altas tasas de desempleo encontramos a Estados Unidos, España, Portugal y Grecia entre algunos de los más afectados.
Este es un desempleo involuntario de tipo cíclico, porque cuando se cae a la fase de la crisis los efectos que se generan son la contracción del PIB, un descenso de los precios y una elevada tasa de desempleo. Por esa razón, anteriormente nos hemos referido especialmente a países desarrollados como los más afectados.
Datos actuales
La gráfica de abajo fue tomada de la página de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según la OIT la tasa de desempleo a nivel mundial ha venido disminuyendo. De 176.6 millones de desempleados reportados en el año 2009 a 172.5 millones de desempleados confirmados en el año 2018.
La proyección que se maneja es que para el año 2019 sufra un alza a 173.6 millones de personas desempleadas.
Podemos decir que el desempleo sigue siendo un problema, porque si bien es cierto que ha disminuido, la cifra que manejamos en el año 2018 de 172.5 millones de desempleados; dista mucho de los 154.3 millones de desempleados reportados en el año 2008. Esto demuestra que no se ha logrado reducir el desempleo a los niveles existentes antes de la crisis económica del año 2009.
El otro punto importante es que aún cuando han aumentado los puestos de trabajo, estos no necesariamente reportan una mejora en el ingreso y el bienestar económico de los trabajadores. Es decir, las personas tienen que aceptar trabajar en condiciones que no son tan favorables como las que existían previo al suceso de la crisis.
Finalmente debemos considerar que, entre los más afectados con este problema, son las personas jóvenes que van egresando de la universidad y empiezan a formar parte del mercado laboral, de la cifra mencionada para el 2018, el 41.8% de la fuerza laboral son jóvenes. Debido a que las plazas ya se encuentran ocupadas.
El progreso y la evolución tecnológica también nos lleva a considerar que cada día se necesita fuerza laboral más especializada y mejor cualificada. Esto genera más exigencias y requisitos para ocupar un puesto de trabajo.
Técnicas de Trading dice
Por eso las estadísticas de empleo usualmente están entre los indicadores fundamentales más importantes para operadores e inversores de una gran variedad de mercados. El empleo nos dice mucho del estado de una economía y de las posibles acciones que puede tomar su banco central, lo que a su vez puede incidir en su moneda y mercados