Como cada año, el Foro Económico Mundial se prepara para su reunión anual en Davos. ¿Qué nos depara el Foro de Davos 2020? ¿Cuáles son los temas que se abordarán? ¿Quienes acuden a la reunión?
En los próximos días, del 21 al 24 de enero, se celebra en Suiza, en Davos, la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Esta, ya icónica, reunión, que se realiza todos los años, habitualmente, en las mismas fechas, trata de dar voz a temas de gran relevancia, a los que el mundo —dentro de las líneas de actuación del organismo presidido por Klaus Schwab— deberá enfrentarse en los próximos años. Retos que van desde la transformación digital —un tema que se ha tratado bastante en las últimas reuniones del Foro—, hasta el cambio climático, el tema más candente de este año.
Esta reunión, la cual acoge a los principales líderes mundiales, así como a personalidades de todo el mundo, se lleva celebrando desde 1991. Una reunión a la que han acudido, como decíamos, desde líderes de las principales empresas del mundo, hasta los líderes políticos de los distintos países que componen el mundo. Un foro que trata de poner en relevancia esos retos, pero con la intención de que los mismos sean tratados y puestos en relevancia, en presencia de aquellas personas que, gracias a su poder de actuación, pueden transformar el planeta y la sociedad.
El año pasado, pese a su historia, las tensiones geopolíticas con las que convivía el planeta provocó que la reunión se descafeinase de una forma poco esperada. Una reunión a la que, durante el año pasado, no acudieron personalidades tan destacadas como Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, así como distintos líderes de grandes economías que integran el planeta. Algo que no ocurrirá este año, pues, en el caso del mandatario y magnate norteamericano, ya se ha confirmado la asistencia a la reunión de forma anticipada.
Una reunión muy esperada, como siempre
El Foro de Davos es, como siempre, de esas citas que no deja indiferente a nadie. Desde una persona que tenga intereses transfronterizos, así como aquellos que están interesados en conocer la agenda política/económica que concierne al planeta. Una cita muy esperada por todos, ya que, por lo normal, suele ser una cita que genera una serie de conclusiones respecto a temas muy prioritarios para el planeta, su desarrollo, así como su prosperidad. Unas conclusiones extraídas gracias a la puesta en común de opiniones, tan diversas como relevantes, de estos líderes globales que acuden a la cita.
Entre los temas que se abordarán este año se encuentra el futuro del trabajo, abordándolo desde una perspectiva en la que la Cuarta Revolución Industrial, así como la digitalización y las automatización, están cambiando por completo los hábitos de vida. Un tema al que le sigue el uso de la tecnología para hacer el bien, provocando una mayor conciencia social sobre la disrupción tecnológica en la sociedad, provocando una mejora para la vida de las personas y la sociedad en si misma, enfocándolo desde una perspectiva en la que la tecnología sea una herramienta y no un sustituto.
Siguiendo con los temas que marcan la agenda de la cita se encuentra la sanidad y el futuro saludable de la sociedad. El aumento drástico que ha vivido el gasto mundial en salud en la última década ha puesto en relevancia este tema, pues, como diría aquel, no hay nada más importante que la salud en esta vida. Por ello, entre los temas tratados, la salud tendrá un papel muy relevante en la reunión, pues no solo se abordará la mejora de la sanidad a nivel mundial —compaginada con un avance tecnológico para mejorar los procesos—, sino que ésta esté cada vez más garantizada para un mayor número de ciudadanos, facilitando así el verdadero acceso universal.
Junto a la sanidad y su acceso universal, otro tema —bastante recurrente en estas reuniones— que también estará en la reunión, sometiéndose a debate, es el tema de una economía más justa. La reducción de la desigualdad en el planeta es uno de los principales objetivos de los organismos multilaterales, los cuales tratan de invertir con el fin de que el desarrollo y el crecimiento sea cada vez un fenómeno más inclusivo. Por ello, como cada año, el foro trata de dar voz a este tema, buscando el consenso para lograr dar salida a soluciones efectivas que acaben —de forma gradual— con la pobreza extrema en el mundo.
Y no podíamos acabar sin los dos temas que más tensión han generado durante este año pasado, así como los primeros días del año. Los conflictos geopolíticos que sacuden al planeta —entre los que podríamos mencionar a la guerra comercial, el Brexit o las tensiones en Venezuela y muchas economías menos desarrolladas— han generado excesivos focos de incertidumbre que han llegado a impactar de forma negativa en la economía. El auge de estas tensiones está derivando en una serie de sucesos que, como podemos observar, van completamente en contra de un modelo globalizado, el cual tiende a expandirse ante la amenaza proteccionista.
Y por último, el cambio climático será el tema que pondrá el broche a la reunión, abordando todo aquello que se relaciona con el deterioro del activo natural que está sufriendo el planeta, los grandes incendios que amenazan a grandes pulmones de oxígeno en el planeta, así como la contaminación que está derivando en un empeoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Un tema muy candente en estos últimos años y que, dada la presencia de tan destacadas personalidades, no podía pasarse por alto.
Un nuevo manifiesto
Como comentábamos, el objetivo de este foro es el de extraer, aprovechando la asistencia tan destacada, informes de investigación, así como reflexiones, que traten de aportar una visión de futuro para los principales retos a los que se enfrenta el mundo. La intención de la celebración de la cumbre es el abordar cada tema, utilizando a los perfiles más destacados del mundo en cada uno, con una perspectiva global, en la que la colaboración, el compromiso y la justicia prioricen sobre los nacionalismos y la exclusión.
En los últimos años, el capitalismo —sistema en el que se basan las principales economías desarrolladas en estos momentos— ha sido duramente cuestionado. Los problemas de desigualdad, la concentración de riqueza, así como los grandes problemas que sacuden al planeta en materia social han provocado un fuerte rechazo hacia este sistema, ya que, en boca de algunos economistas e investigadores, es un sistema obsoleto y condenado al fracaso. No para Schwab, el Presidente del Foro, quien considera que el capitalismo debe renovarse, adaptándose a un mundo cada vez más cambiante y donde las personas tengan un mayor peso sobre los activos y los recursos.
Para ello, desde el Foro Económico Mundial se ha lanzado un nuevo manifiesto. Un manifiesto, denominado “Manifiesto de Davos 2020”, que no solo trata de dar unas directrices para renovar el sistema capitalista, sino que trata de convertirse en unas líneas de actuación primordiales para todas aquellas empresas que conforman el planeta, provocando así ese cambio tan necesario que los expertos recomiendan. Entre esas líneas de actuación podemos destacar, entre otros, aspectos tan relevantes para las organizaciones del futuro como la ética, la lucha contra la corrupción, el activo humano, la creación de valor, la colaboración, el compromiso con la sociedad, así como con el planeta.
Un manifiesto que, como digo, no solo trata de mejorar la sociedad y las organizaciones, sino de refundar un nuevo sistema capitalista, adaptado a las necesidades de la sociedad y flexible para la continua adaptación futura. En resumen, estamos hablando de un foro al que podemos considerar la cita más importante del año, así como una de las más destacadas desde su creación. Una cita que tratará de dar una nueva visión a una sociedad cada vez más cambiante, de la mano de expertos mundiales, mandatarios, líderes, emprendedores, así como miembros de la sociedad civil, en busca, siempre, de un bien común.