Comenzamos un nuevo año, una nueva etapa para el mercado laboral. Analizamos como se presentan las tendencias en los recursos humanos y empleo para este nuevo año.
El CV tradicional está dejando de tener el valor que tenía en el mercado laboral y los procesos de selección ya no se centran en una lista de títulos que mostramos en un papel, ahora hay que estar presentes en internet y demostrar cómo somos y lo que sabemos hacer.
“El 78% de los reclutadores consultan las redes sociales antes de contactar con un candidato”, según el último informe de Adecco e Infoempleo.
Actitud frente a aptitud
La transformación digital también llega a los procesos de selección. El futuro más inmediato se centra en la evaluación de competencias en el candidato. La facilidad de aprendizaje, la pasión y motivación para el trabajo, la colaboración y el trabajo en equipo, dotes comunicativas… Son algunas de las “soft skills” o competencias blandas más valoradas por las empresas. Un reconocimiento de cómo eres como profesional, va a ser determinante a la hora de conseguir un empleo y el listado de títulos en el CV, pasa a un segundo plano.
Nuevos puestos de trabajo más “digitales”
La IV revolución industrial se aproxima y está cambiando el mercado laboral. Se están creando nuevos puestos de trabajo en entornos digitales que hasta hace unos años no existían: Community manager, big data, inteligencia artificial, posicionamiento SEO-SEM, vibe managers… Adquirir nuevos conocimientos y estar a la vanguardia de estos avances, son claves para adaptar nuestro futuro laboral a lo que está demandando el mercado. La nueva generación de nativos digitales, tienen ventaja en este aspecto ya que poseen muchas de estas competencias y su formación va vinculada a ello.
Valoración de competencias digitales
Trabajo en red, conocimientos informáticos, manejo de distintas aplicaciones, comunicación digital, aprendizaje continuo, dominio de varios idiomas… Son algunas de las competencias digitales para superar un proceso de selección y que garantizarán nuestro futuro en el mercado laboral.
Actualización de conocimientos, formación
MOOCs o cursos de formación para actualizar conocimientos y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado laboral son el futuro más inmediato. Las empresas deben recomendar formación específica para un puesto de trabajo y motivar al empleado a realizarlo. Es una inversión en formar empleados más productivos, polivalentes y que formen un equipo flexible que ayude a transformar la compañía y crecer.
Coexistencia de “Millenials” con otras generaciones
Los “boomers”, “millenials”, “generación x”… la vida laboral se alarga y la convivencia entre miembros de distintas generaciones es un hecho. Cada uno tiene una perspectiva del ámbito laboral y unas prioridades. Compartir conocimientos, experiencias y aprender unos de otros nos enriquecerá personalmente y profesionalmente. Estar abiertos al cambio hará que esta heterogeneidad sea muy positiva para la empresa y el ambiente laboral.
El salario emocional comienza a ganar valor
Con la nueva generación “millenial” en el mercado laboral, la nómina deja de ser el elemento esencial para aceptar un puesto de trabajo. Se comienzan a valorar otra serie de factores como horarios flexibles, conciliación familiar, beneficios sociales, formación y plan de carrera, espacios de distracción, reconocimientos al trabajo bien hecho… Es decir, todas aquellas retribuciones no económicas que incentivan nuestro desempeño profesional.
Teletrabajo y conciliación de la vida profesional y personal
En relación con el salario emocional, la posibilidad de trabajar en entornos virtuales, poder tener un horario flexible y orientarse a resultados son aspectos fundamentales a la hora de valorar lo que un puesto de trabajo nos ofrece. El trabajo por proyectos, va ganando peso frente a los horarios de trabajo cuadriculados. La conciliación con la vida personal, como el tener hobbies o dedicar tiempo a la familia va cobrando cada más importancia. Las empresas que han sabido gestionar el talento y adaptarse a los nuevos tiempos, han tomado medidas en estos aspectos y están siendo calificadas como “los mejores lugares para trabajar”.
Empleado multidisciplinar
Flexibilidad y adaptabilidad al cambio son las competencias que lideran esta tendencia. La constante transformación digital, hace que las personas tengamos que adaptarnos a nuevas situaciones en el entorno laboral, más digitales, nuevos grupos de trabajo entre distintos profesionales… Estar abiertos y predispuestos a asumir nuevos retos y no encasillarnos, nos ayudarán a mantener nuestro puesto de trabajo y a crecer profesionalmente.