Las noticias falsas están a la orden del día, y es importante distinguirlas ya que de no hacerlo pueden generar mucha desinformación en los usuarios, siendo este uno de sus objetivos principales.
La revolución de las nuevas tecnologías e internet ha influido enormemente en la sociedad. La gente se conecta continuamente a los medios digitales, tiene presencia en las distintas plataformas, y además todos estos soportes sirven de consulta e información a nivel mundial.
Hablamos de la inmediatez de la información, de la generación continua de noticias que pululan por las redes sociales, y de la propagación inmediata de las denominadas fake news que cada vez son más habituales, y difíciles de distinguir.
Además, los usuarios ya no son sujetos pasivos ante la información que reciben. Si algo ha cambiado en el transcurso de los años, es que las plataformas digitales, las redes sociales, permiten que haya una interacción continua sobre esas informaciones. Ahora un individuo puede compartir la noticia, comentarla, y darle notoriedad gracias a la difusión que le da.
Independientemente de que sea cierta, o no, se genera este proceso y por lo tanto empieza a correr como la pólvora a través del mundo online.
Fake news, un término conocido a nivel mundial, se hizo popular en el año 2016, cuando empezó a utilizarlo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusando a diversos medios de que la información que publicaban era falsa.
A raíz de aquello, las noticias falsas, aunque ya se tenía constancia de ellas desde la Segunda Guerra Mundial, han crecido enormemente. Ningún sector se libra de ellas, especialmente el ámbito político o la vida personal de los famosos.
Ejemplos de Fake news
Estos son algunos de los ejemplos más llamativos que han ocurrido en lo que se refiere a las noticias falsas:
- El atentado terrorista que mencionó Donald Trump que supuestamente ocurrió en Suecia y estaba relacionado con los inmigrantes. Nunca sucedió algo así, y tuvo que desmentirlo el primer ex ministro de aquel país, Carl Bildt.
- La cantidad ingente de bulos que han salido a raíz del coronavirus a nivel mundial. Supuestas vacunas definitivas, remedios y soluciones sorprendentes como tomar agua y limón caliente, hacer vahos, hacer gárgaras con agua tibia o salada, la mención de que los asintomáticos no contagian, los supuestos complementos alimenticios que previenen el coronavirus y que tampoco son ciertos, las supuestas curaciones del coronavirus si se ingieren bebidas de jengibre, poleo menta, limón, o se comen ajos, miel, o incluso cebolla. La lista es enorme, y cada día las autoridades mundiales han tenido que desmentir una gran variedad de bulos relacionadas con esta pandemia.
Tipos de fake news que existen
Las noticias falsas pueden agruparse atendiendo a los objetivos que persiguen. Por este motivo, podemos distinguir las siguientes opciones:
- Noticias falsas cuyo objetivo es provocar daños. Propias de las campañas políticas, ya que se suelen utilizar para debilitar al adversario y que el partido de la oposición consiga el voto que tanto anhela.
- Noticias que pretenden generar desinformación, pero no se centran en generar daños. En este caso, se pueden incluir las relacionadas con el ocio y entretenimiento, aquí se pueden incluir las noticias del corazón, las que hacen referencia a la vida personal de los famosos, cuya pretensión es entretener y viralizar estas informaciones aunque no sean ciertas. Aun así, no debemos olvidar que los famosos también son personas.
¿Qué elementos componen una fake news?
Es importante hacer hincapié en esto para distinguirlas. Hay que mencionar los elementos que participan en el proceso, y cómo están compuestas:
- Agente emisor. Es la persona que la crea, puede ser alguien a título individual, o un colectivo que se une para generar este tipo de informaciones. Puede atender a intereses políticos, sociales o humanitarios. Además, se decide también la infraestructura y el modo en el que se va a compartir. Aquí entran los denominados bots que pueden encargarse de este tipo de trabajo, y cuyo cometido es simular a las personas y participar en la propagación del mensaje.
- La información. El mensaje es fundamental, y para crear una fake news los responsables cuidan el formato, crean unos titulares grotescos que llaman la atención de los usuarios, unas imágenes impactantes, un vídeo editado para generar más empatía, y siempre intentan apelar más a la mente de los usuarios que a la razón. De esta forma es complicado a veces discernir entre las noticias falsas, o no.
- Agente receptor. Es el público al que va dirigido ese mensaje. Por ejemplo, si se comparte la misma ideología, si se pretende generar odio, o apoyos a una determinada causa. Todo esto lo tienen en cuenta los creadores de este tipo de mensajes para llegar a ese público y obtener una respuesta inmediata.
¿Qué se está haciendo para combatir las fake news?
Ante la continua propagación de este tipo de noticias, se están intentando llevar a cabo procedimientos para intentar erradicarlas, provenientes de diferentes sectores:
- Desde Facebook, por ejemplo, ya se ha habilitado la infraestructura necesaria en la red, para denunciar este tipo de noticias falsas y que así esta red social quede avisada de ello. Además, incluso su responsable, Mark Zuckerberg, mencionó que clasificaría los diferentes medios de comunicación acordes con su fiabilidad a través de las respuestas de los usuarios que integran esta plataforma.
- Los medios de comunicación a nivel mundial, también han tomado cartas en el asunto. Por ejemplo, la BBC, ha creado un plan para enseñar a sus alumnos a identificar las noticias falsas y desecharlas.
- A nivel gubernamental también se están tomando medidas. Por ejemplo, en Italia han puesto en marcha una iniciativa, una web que conecta con la policía para que se puedan denunciar este tipo de publicaciones.
Si bien es cierto que algunas de estos procedimientos han sido duramente criticados, pues algunos medios pretenden hacer creer que algunas noticias verdaderas son fake news.