A priori, al hablar de teletrabajo todo son ventajas ya que parece que la conciliación laboral con el ámbito familiar será mucho mejor, también parece que aumenta la productividad y se reducen los costes empresariales. Pero no todas las profesiones se pueden permitir el teletrabajo.
Aunque, en las que es posible, es conveniente saber todas las ventajas e inconvenientes de este tipo de trabajo que tanto se está fomentando últimamente y que, cada vez, tiene más adeptos.
¿En qué consiste?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo «es una forma de trabajo que se realiza a distancia, es decir, en una ubicación alejada de una oficina central o de las instalaciones de producción, con la ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que facilitan, al mismo tiempo, la separación física y la comunicación».
Fundamental ha sido, en los últimos años, para el auge del teletrabajo, ha sido el desarrollo de las TIC y es que antes, existían algunos prejuicios como la falta de coordinación o de comunicación, pero esto es algo que se ha solventado, actualmente, gracias a las múltiples herramientas que existen en el mercado y que están orientadas a hacer más eficiente el teletrabajo. Al igual que ha ocurrido con el auge de las apuestas deportivas, el teletrabajo se ha convertido en una modalidad de trabajo cada vez más utilizada para generar ingresos pero, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes? A continuación te los contamos.
Beneficios del teletrabajo
- Conciliación y flexibilidad: sobre todo en grandes ciudades, el tiempo de desplazamiento se puede aprovechar en otras actividades y además el empleado se sentirá menos agotado físicamente.
- Más tiempo libre: lo anterior conlleva a que se tenga más tiempo libre para utilizar en otras actividades como jugar a máquinas slot, entrenar, pasar más tiempo en familia o incluso estudiar.
- Aumento de productividad: el rendimiento del trabajador aumenta considerablemente ya que deposita sus energías en realizar bien su trabajo en lugar de perderlas en los desplazamientos.
- Ahorro de dinero: es la ventaja más positiva, tanto para trabajador como para la compañía. El trabajador se ahorra el dinero en desplazarse y la empresa tendrá unas oficinas más reducidas y mejor optimizadas.
- Contaminación: se reduce considerablemente, sobre todo si se extiende a la gran mayoría de trabajadores, lo que supone un beneficio personal y social.
- Reducción del absentismos: el teletrabajo provoca una brutal reducción del absentismo laboral y una reducción en el número de accidentes y bajas.
- Menos estrés: es una de las grandes epidemias de nuestra sociedad actual pero con el teletrabajo el estrés se ve reducido considerablemente.
Inconvenientes teletrabajo
- El trabajador puede desvincularse emocionalmente con la compañía.
- Eliminación del ambiente laboral.
- Es más difícil controlar al empleado.
- Aislamiento: son muchos los trabajadores que se sienten demasiado solos en casa y esto, finalmente, podría ser un problema.
- Pérdida de confidencialidad: uno de los grandes retos de las empresas hoy en día es luchar contra los ciberataques y trabajando desde casa, muchos datos de las compañía son más vulnerables.
Puedes ver más detalles sobre cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo.
vilma bonilla dice
gracias por sus publicaciones, son interesantes