Acción preferente con voto múltiple

La acción preferente con voto múltiple es aquella que otorga a su propietario la facultad de emitir más de un voto. Esto, en la toma de decisiones de la empresa.

Dicha potestad representa una excepción a la regla. Generalmente, cada acción tiene derecho a un solo voto.

Objetivo de la acción preferente con voto múltiple

El objetivo de las acciones preferentes con voto múltiple es garantizar el control de la compañía a ciertos inversionistas. Ello, frente a situaciones conflictivas en las juntas generales de accionistas.

Los socios con derecho a más de un voto cuentan con mayor poder de decisión. Dicha autoridad es particularmente importante para evitar que algún nuevo accionista tome el mando de la empresa.

Imaginemos, por ejemplo, que un inversionista compra un gran número de acciones ordinarias de una firma a la que es ajeno. Entonces, los socios fundadores verán amenazada su posición de dominio y la continuación de su visión del negocio.

Marco legal de la acción preferente con voto múltiple

El marco legal de la acción preferente con voto múltiple varía en cada país. En la Unión Europea, en la mayoría de naciones, se prohíbe de forma expresa.

En un proyecto de 1970 elaborado por la Comisión de la Comunidad Europea se advirtió que las acciones con voto múltiple suprimen la relación entre el capital arriesgado y el derecho a voto.

Es decir,  las directivas comunitarias consideraron como razonable que a mayor patrimonio invertido, más grande siempre sea el poder de decisión.

Esto marcó de alguna manera un precedente en el viejo continente. En España, por ejemplo, la Ley de Sociedades Anónimas de 1989 vetó todas las cláusulas que directa o indirectamente modificaran la proporcionalidad entre el valor nominal de la acción y el derecho a voto.

La legislación española es similar a la de Italia, Portugal, Alemania, Singapur y Hong Kong.

Sin embargo, en Francia se admiten las acciones con voto doble. Esto, siempre y cuando el inversionista haya permanecido por lo menos dos años como socio de la firma.

Asimismo, en uno de los mercados bursátiles más importantes como Nueva York también  se permite la emisión de acciones con voto múltiple.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario