Azar
El azar es un término utilizado para calificar aquellos eventos impredecibles. Es decir, eventos que no se pueden anticipar utilizando la lógica o cualquier tipo de análisis.
El azar, por tanto, hace referencia a todos aquellos hechos cuyas causas no siguen unas pautas definidas, y en algunos casos, las causas no pueden demostrarse. Así, puede tratarse de un fenómeno nunca antes visto, o demasiado complejo, por lo cual no se le ha podido dar una explicación a su origen.
El azar puede aparecer en eventos cotidianos, como que te toque la lotería, o en hechos de mayor impacto, como la aparición de una nueva enfermedad de la cual no se conoce su procedencia.
En otras palabras, azar hace alusión a algo fortuito, inesperado, pudiendo ser su consecuencia positiva o negativa.
No debemos dejar de lado el concepto de juegos de azar, que son aquellos donde el resultado no depende (únicamente) de la habilidad, sino de la suerte. Es decir, las cartas que haya recibido un jugador o el resultado que se haya conseguido al lanzar los dados.
Azar según el campo de estudio
El azar puede tener distintas connotaciones, según el campo de estudio del que estemos hablando.
Veamos los distintos casos:
- Matemáticas: Cuando en una serie numérica no puede conseguirse un algoritmo más corto que el de la serie misma. La rama de estudios que aborda este tema es la teoría de la probabilidad.
- Biología: Una mutación, por ejemplo, es producto del azar, porque no se puede prever cuándo va a suceder.
- Filosofía: Existe el concepto de azar ontológico, que es aquel que es espontáneo y aleatorio y hacia el cual no puede aproximarse con el conocimiento porque forma parte del ser. En cambio, el azar epistemológico sí se encuentra, pero no puede anticiparse por ignorancia o por la imposibilidad de abordar un sistema complejo.
- Economía: En economía, el azar puede relacionarse con la aleatoriedad. En este sentido, eventos impredecibles que pueden afectar a las variables económicas. Por ejemplo, algún evento o cambio en la política o en el ámbito social. Asimismo, en el sector de los seguros, azar es la probabilidad de que una persona, o entidad, actúe de una forma más arriesgada después de haber adquirido una póliza frente a una eventualidad. Por ejemplo, si al contratar un seguro de vehículo, se tiene un menor cuidado el conducir. Aquí nos estamos refiriendo al riesgo moral.
Otras definiciones
Algunas otras acepciones de azar son:
- En los juegos de naipes o dados, aquella carta o dado que determina el punto en el cual, el jugador pierde.
- En el juego de pelota, se denomina azar a cualquier estorbo.