Seguro del automóvil

El seguro del automóvil es un contrato de seguro celebrado entre una aseguradora y un conductor. Este cubre los riesgos generados por la conducción de automóviles, así como la posibilidad de causar accidentes.

El seguro del automóvil es obligatorio en casi todos los países, siempre y cuando la modalidad obligada por el Estado sea la modalidad básica.

Esta modalidad básica cubre la responsabilidad civil del propietario y el conductor del vehículo, al causar daños a terceras personas. No obstante, el seguro puede incluir modalidades ampliadas, donde los riesgos que queden cubiertos incluyan el riesgo de accidente sin daños a terceros, así como otra serie de complementos voluntarios que amplían el abanico de coberturas que posee el seguro.

En función del país al que hagamos referencia, esta obligatoriedad que mencionábamos puede ser así o no.

Tipos de seguro del automóvil

Entre los tipos de seguro del automóvil cabría destacar que hay muchos tipos. Es decir, dentro de los seguros de coche que se ofertan, existen muchos tipos.

Estos tipos varían en función de la cobertura que estos ofrecen, así como los riesgos que cubren.

Por tanto, entre los tipos de seguro de automóvil que existen cabría destacar los siguientes:

  • Seguro a terceros: Es el más básico. Se limita a cubrir la responsabilidad civil. Es el que obliga el Estado.
  • Seguro a terceros ampliado: Es un seguro como el anterior, pero que cuenta con algunas ventajas añadidas. En este sentido, coberturas como los cristales, la grúa en caso de avería, entre otras cosas.
  • Todo riesgo: Este es el más amplio de todos. La cobertura se encarga de garantizar que se cubren todos los daños del vehículo; incluyendo el robo.
  • Con franquicia: Es un seguro similar al todo riesgo. Sin embargo, este seguro implementa pagos complementarios por la prestación de determinados servicios en la reparación del automóvil.

La cobertura del seguro del automóvil

Como decíamos, el seguro del automóvil no cuenta con modalidades, sino que se basan en las coberturas. Es decir, las modalidades que se establecen se fijan en base a las coberturas que dicha modalidad ofrece.

Por ello, en base a si el seguro ofrece una mayor cobertura o no, el coste del seguro (la prima) será mayor o menor.

Dependiendo de la cobertura, podemos destacar que existen tres modalidades de cobertura principales:

  • Cobertura de responsabilidad civil: Esta solo se centra en la cobertura de daños a terceros.
  • Cobertura limitada: Esta cubre todo lo anterior, añadiéndole algunas situaciones como el robo del vehículo o el cristal delantero ante una posible rotura.
  • Cobertura ampliada: Es la cobertura más amplia. Cubre casi todo lo que le ocurra al vehículo, independientemente de si el accidente ha sido ocasionado por terceros o por el conductor.

El Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es una institución perteneciente al Gobierno de España. Esta institución se crea para cubrir todos aquellos desastres que son ocasionados o por un desastre natural o el mal estado de la carretera. O bien, por otro lado, un accidente con una persona que no posee seguro y que deba cubrir un daño.

El Consorcio de Compensación de Seguros se financia con un porcentaje que este recibe de todos los seguros que se realizan en el país. Todos ellos deben abonar, de forma directa, un pequeño porcentaje a dicha institución. Todo ello para, posteriormente, contar con recursos a la hora de tener que cubrir daños de situaciones como las mencionadas anteriormente.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 08 de julio, 2020
Seguro del automóvil. Economipedia.com