Banco sistémico

Un banco sistémico es una entidad financiera, la cual, debido a su gran tamaño e importancia en el mercado, su caída o desaparición tendría un significativo impacto negativo para un país o, incluso, el planeta.

El concepto de banco sistémico está muy relacionado con riesgo sistémico. Por ello, a este tipo de bancos se les suele exigir un colchón extra de capital.

Por otro lado, se dice de ellos que, en caso de posibles quiebras o situaciones límite, desde el punto de vista financiero, es necesario rescatarlos o protegerlos desde las instituciones. Todo ello con el fin de evitar colapsos en los sistemas económicos y los Estados.

Un problema a gran escala en una de estas grandes corporaciones bancarias podría desembocar en una profunda desestabilización de todo el sistema financiero. Es por ello que a menudo deben responder como contrapartida a esta seguridad con diferentes condiciones ante las instituciones. En este sentido, con mayores reservas de capital.

Alternativamente, se suelen clasificar a las entidades sistémicas entre bancos sistémicos locales o bancos globales.

¿Qué órgano supervisa a los bancos sistémicos?

El órgano responsable de determinar qué es un banco sistémico, es el Consejo de Estabilidad Financiera, cuyas siglas son FSB (Financial Stability Board). Este Consejo se ocupa de la coordinación a nivel global de la actividad financiera, así como de las entidades que trabajan en el sector internacionalmente. La representación española en este organismo plurinacional es responsabilidad del Banco de España y del Ministerio de Economía y Competitividad.

De este modo, el FSB promueve políticas de supervisión y regulación. Entre sus labores está la confección de la lista en la que se incluyen aquellos bancos o entidades de crédito considerados como sistémicos.

Las condiciones que este órgano supervisor exige para esta denominación pasan por la superación de ciertos requisitos. Entre estos, cabe destacar el tamaño, la complejidad, interconexión, entre otros. No obstante, el criterio cualitativo que también existe a menudo por parte del FSB también influye en ocasiones en sus designios.

Ejemplos de banco sistémico

En lo que respecta a las entidades españolas, solamente dos han sido consideradas como bancos sistémicos en los últimos años. Estas entidades son el Banco Santander y el BBVA. No obstante, este último ha salido recientemente de la lista debido a que, según el criterio del órgano supervisor (que puede parecer cambiante año tras año), no cumple con los requisitos para ser considerado «banco sistémico».

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 31 de diciembre, 2015
Banco sistémico. Economipedia.com