Certificado de penales
Los certificados de penales son los documentos que guardan y registran los antecedentes delictivos de una persona, quedando guardados y archivados en un registro oficial y donde consta o no la comisión de un delito.
Estos certificados buscan dejar constancia de la “vida” delictiva de las personas y poder aplicar agravantes como la reincidencia en los casos necesarios. Además pretenden impedir que la persona correspondiente pueda optar a alguna plaza pública (donde se impide que se tengan antecedentes penales).
En este certificado también consta si se ha cumplido ya la pena impuesta y cual es el régimen de la misma: privación de libertad, libertad vigilada, etc.
También sirven para acreditar lo contario, que nunca se ha cometido ningún delito. Cuando una persona quiere demostrar que no ha cometido ningún acto delictivo, lo que acredita es un certificado de penales “en blanco”, es decir, sin registro alguno de ningún delito.
Es un registro personal. El titular de este registro puede cancelar este registro de antecedentes penales cumpliendo con unos requisitos, no quedando huella de la comisión del acto delictivo.
Es la forma que tienen las personas para conocer si tienen antecedentes penales (aunque se supone que ellos mismos son conscientes de estos datos).
Requisitos del certificado de penales
Los requisitos necesarios para que consten antecedentes penales en estos certificados son:
- Haber cometido un acto delictivo grave. El certificado de antecedentes penales no registra los delitos leves. Es decir, las penas de privación de libertad inferior a un plazo determinado (normalmente dos años).
- Ser mayor de 18 años.
- Ser persona física o jurídica.
- Condenado por sentencia firme. No quedará constancia si una persona ha estado en un proceso judicial siendo absuelto finalmente o sin resolución.
- Para la cancelación de estos penales debe haberse cumplido con la responsabilidad civil derivada del delito, el transcurso del tiempo y la no reincidencia.
- Los plazos para la cancelación de los antecedentes penales varían en función de la gravedad del delito cometido.
Características del certificado de penales
Las principales características del certificado de penales son:
- Es un registro bajo la administración pública, pero es privado. Podría parecer que puede pedir este certificado solo el mismo titular de su certificado, pero no es el caso, ya que autoridades policiales o judiciales pueden solicitarlo. Además, en algunas legislaciones incluso algunas empresas pueden acceder a ellos.
- Solo registra delitos, es decir infracciones del orden penal. No registra sentencias en contra del perjudicado de la jurisdicción civil o laboral, aunque hayan tenido como resolución la imposición de una multa.
- Los Estados pueden pedirlos a terceros Estados para el caso de algún extranjero que se encuentre incurso en una causa en el país solicitante.
- Es un registro de sentencias firmes, nada de autos de inadmisión o procedimientos pendientes de recursos.
- En el certificado contiene el delito cometido, la pena impuesta, el grado de cumplimiento, el juzgado que lo condenó y los datos de la persona.
- Tienen carácter temporal, persiguiendo así el fin último de las penas: la resocialización del autor de un delito.