Circularización

La circularización es un procedimiento mediante el cual se validan ciertas operaciones o saldos en las cuentas contables. Esto, solicitando información a terceros vinculados con la empresa. Se trata de un proceso que forma parte del proceso de auditoría.

Es decir, mediante la circularización, la empresa solicita, por ejemplo, a un proveedor, cliente o acreedor (como puede ser el banco) que confirme, dentro de su contabilidad, el registro de una determinada transacción en sus cuentas.

La circularización se realiza mediante el envío de una comunicación donde se solicita que se brinde, a los auditores o revisores fiscales, la información vinculada en el documento de solicitud. Esto, con el objetivo de constatar información y verificar la validez de los estados financieros auditados.

Para explicarlo de otra forma, la circularización permite comprobar la información contable, validando que la contraparte en una transacción también lo ha registrado en su contabilidad.

La circularización es una técnica a la cual pueden recurrir revisores fiscales, así como auditores internos y externos. De ese modo, forma parte del trabajo de control de estos profesionales.

Tipos de circularización

Los principales tipos de circularización son:

  • Positiva: Se solicita una respuesta, ya sea de conformidad o de disconformidad, respecto a la información requerida.
  • Negativa: Se pide una respuesta solo en caso de que exista una disconformidad con los datos o la información expuesta.
  • Directa: La solicitud incluye aquellos datos que se busca corroborar.
  • Ciega: Este tipo de solicitudes requieren el saldo de una cuenta o las operaciones correspondientes a un determinado periodo.

Ejemplo de circularización

A continuación, presentamos un ejemplo de procedimiento de circularización:

10 de febrero del 2020.

Señores

Banco GFK,

Lima, Perú

Estimados señores,

Nuestros auditores, Linares y asociados SL, están efectuando la revisión anual de nuestros estados financieros. Por ese motivo, solicitamos cordialmente que les corroboren el saldo de nuestra(s) cuenta(s) bancaria(s) al 31 de diciembre de 2019.

En caso de verificar otros documentos a nuestro nombre como créditos, cobranzas, avales, entre otros, agradeceremos les informen a nuestros auditores los detalles respectivos para facilitar la conciliación de nuestra contabilidad.

Asimismo, se solicita una copia de los estados de cuenta mensuales por el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2019 y el 31 de diciembre del 2019. Les agradeceremos enviar su respuesta directamente a Avenida El Polo 258 oficina 407. Gracias de antemano por su colaboración.

Atentamente,

Ofitextiles SA

Sergio Llorente Cantuarias

Gerente general.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 01 de mayo, 2021
Circularización. Economipedia.com