El codirector es aquel ejecutivo que dirige, orienta y lidera una empresa o entidad de manera conjunta con otra(s) personas(s).
Es decir, un codirector es quien asume el rol de director de forma compartida con otro u otros. Esto, dentro de una organización empresarial.
Vale precisar que la palabra codirector, o su femenino (codirectora), puede ser utilizada tanto en el ámbito corporativo como en otros entornos como, por ejemplo, para hacer alusión a quien dirige un equipo deportivo.
Funciones del codirector
Las funciones del codirector son principalmente las siguientes:
¿Quieres ser el maestro de tus finanzas?
Utiliza los 2 nuevos programas de Economipedia para convertirte en un experto en educación financiera e inversión 💰
Prueba una clase gratis y da el primer paso 🚀!
- Liderar: El liderazgo significa poder influir en un conjunto de personas. Esto, con el objetivo de lograr una meta. Se trata no solo de comandar o dar órdenes, sino de lograr convencer a través de la comunicación, dando el ejemplo, siendo empático, transmitiendo confianza y ofreciendo seguridad. En esta labor, también es importante que el líder motive a los demás con optimismo y que demuestre siempre responsabilidad en su rol.
- Orientar: Significa guiar o aconsejar a otro en la consecución de un determinado objetivo. También puede entenderse como el ejercicio de encaminar ciertas acciones, o a un determinado grupo de personas, en la persecución de un fin específico. Esto quiere decir que el codirector no solo debería preocuparse de dar indicaciones, sino que debe saber dar recomendaciones a su equipo para que puedan, por ejemplo, organizarse mejor en sus labores o efectuar una determinada tarea de manera más eficiente.
- Dirigir: Significa llevar algo, por ejemplo, una empresa, hacia un determinado fin. Esto implica dar instrucciones y establecer reglas, es decir, gestionar o administrar una entidad, de manera que pueda conseguir las metas trazadas.
- Delegar: Es muy importante que un codirector, en su calidad de líder, sepa delegar funciones, pues no es humanamente viable que pueda controlar permanentemente todos los departamentos de la organización.
- Planificar: Desarrollar un plan que permita llevar a cabo los objetivos trazados. De igual modo, esto incluye la previsión de ciertos riesgos a los cuales puede enfrentarse la entidad. Ante ello debe plantearse un plan de contención.
- Informar: Un líder debe saber comunicar, y esto incluye el poder transmitir las decisiones que se han tomado desde los órganos de mayor jerarquía hacia el resto de la institución.
Vale precisar que en el apartado anterior nos hemos enfocado en lo que serían las funciones del codirector de una empresa. Pero podríamos encontrar diferencias si hiciéramos alusión al codirector de una institución educativa o de una organización sin fines de lucro, por ejemplo.