Comercio triangular
El comercio triangular es un modelo de comercio que implica el transporte de mercancía entre tres destinos.
En primer lugar, un punto de partida Alfa, donde se descarga mercancía de Omega y se parte con una carga para vender en el punto Beta. Segundo, en el punto Beta se adquiere nueva mercancía, con la venta de la primera carga, para llevar al punto Omega. Finalmente, en Omega vende la mercancía adquirida en Beta y se carga nuevamente con mercancía hacia Alfa. De esta forma, se completa el triángulo comercial y se reinicia el ciclo.
Origen del comercio triangular
El origen del término data desde el comercio de esclavos durante los siglos XV y XVI. Un comercio practicado especialmente entre África, de donde provenían los esclavos, y Estados Unidos, hacia donde iban –tierras coloniales–, así como la llegada de recursos a los imperios coloniales; motivo por el que recibe dicho nombre.
Estos esclavos eran objeto de transacciones comerciales entre traficantes africanos y terratenientes u otros en el continente americano. Si bien la principal motivación era el comercio, también existía una motivación religiosa de la Iglesia Católica contra otras religiones.
Primera etapa: Europa
Desde allí salían los barcos esclavistas con mercancía de producción local para intercambiarla posteriormente por prisioneros. Estos objetos los adquirían con las ganancias por la venta de los productos americanos. Entre los bienes europeos que interesaban en el continente africano se encontraban armas, textiles y bebidas alcohólicas.
Segunda etapa: África
Posteriormente, la embarcación esclavista arribaba al continente africano. Allí, el capitán se desplazaba por la costa para captar el mayor número de esclavos que pudiera. Para ello, vendían o intercambiaban toda la mercancía proveniente de Europa. Los cautivos, podrían provenir de traficantes que los secuestraban en sus aldeas o comprados a los jefes de las tribus.
Tercera etapa: América
Posteriormente al intercambio en África, la embarcación partía al Nuevo Continente para la venta a esclavistas locales. Los evaluaban según su contextura física y su salud para el trabajo que debía desempeñar. Finalmente, la embarcación adquiere productos locales que posteriormente venderían en Europa. Entre los productos que transportaban se encontraba el azúcar, café y tabaco.
Fuera de este proceso, también la triangulación servía para que las potencias europeas intercambiaran bienes con las colonias en América.
Beneficios del comercio triangular
Esta dinámica permite optimizar el número de viajes realizados para satisfacer la demanda en diferentes lugares. Por ende, permite la disminución de los costos de transporte para las partes involucradas. No obstante, también es igual de efectiva para otras cantidades de lugares. Siempre y cuando se realice la carga y descarga del medio de transporte en cada visita.