Comportamiento gregario

El comportamiento gregario es aquel que lleva a cabo un individuo con la pretensión de unirse o juntarse a determinados grupos con valores y características similares a las suyas. Los animales y las personas suelen tener este comportamiento, ya que es importante para la supervivencia de los seres vivos.

El comportamiento gregario es algo característico que se manifiesta en las personas. Estas tienden a juntarse en grupos y comunidades, compartiendo así valores similares y propiciando la consecución de objetivos comunes.

Este comportamiento tiene su origen en la biología, se empezó estudiando el comportamiento de los animales, ya que ellos también tienden al gregarismo. El biólogo William Hamilton, fue una figura muy destacada en las investigaciones realizadas en este ámbito, puesto que publicó diversos estudios basados en el comportamiento social.

Posteriormente, otros ámbitos como el de la psicología se hicieron eco de este tipo de comportamiento y profundizaron en él a través de estudios específicos.

El comportamiento humano es muy estudiado en lo que respecta al campo de la psicología.

La pertenencia a grupos es algo habitual en el ser humano, siendo esto, en la mayoría de los casos, la norma que impera.

¿Cuáles son las características del comportamiento gregario?

Estas son las principales características:

  • Es un comportamiento que propicia la supervivencia. Ya se manifestó en los animales en primera instancia cuando se estudió este concepto y se ha visto que resulta de forma similar en los humanos.
  • Un individuo se integra en un grupo y se implica relacionándose con el resto de personas que lo conforman. Se produce una relación e interacción social para obtener un mayor respaldo y seguridad.
  • No es un comportamiento al uso, sino que tiene como objetivo obtener un beneficio propio cuando se implementa.
  • Lo habitual es que las personas vivan en comunidad y no de manera aislada. Esto último es algo puramente excepcional. Por este motivo, es un comportamiento usual en los humanos y algunos animales.

Ejemplo

En el ámbito de la psicología social se ha estudiado mucho este concepto. Por ejemplo, este comportamiento ofrece más seguridad al individuo. Pertenecer a una comunidad o un grupo determinado puede resultar favorable para sentirse más respaldado en determinados aspectos.

El comportamiento gregario es extensible a todo tipo de edades. Por ejemplo, algunos adultos han conformado un grupo donde comparten sus gustos cinematográficos, opiniones y valores sobre el Séptimo Arte.

También podemos hablar de comportamiento gregario en la adolescencia, cuando se forman grupos en los que los integrantes se respaldan entre ellos y comparten gustos similares.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 08 de abril, 2022
Comportamiento gregario. Economipedia.com