Comunicación directa
La comunicación directa es la transmisión de información que se hace exponiendo lo que piensa una persona sobre algo en concreto de manera instantánea. Se lleva a cabo a través de una exposición que se produce en un momento determinado. Los interlocutores que participan tienen todos los datos de forma inmediata y la honestidad es la base para transmitirlos.
La comunicación directa es una buena manera de aportar información clara, concisa y exponiendo datos de manera directa, sin nada que ocultar.
Se puede catalogar de comunicación perfecta e ideal porque se desarrolla en el momento presente y de forma instantánea. Las personas que intervienen intercambian mensajes instantáneos y son capaces de responder y expresar lo que sienten.
Además, existe una retroalimentación continua durante todo el desarrollo de la comunicación directa.
En algunos tipos de psicología, como la social, se ha planteado que este tipo de comunicación es muy efectiva para tratar problemas, exponer sentimientos y generar una comunicación eficaz.
Por el contrario, si se ocultan datos, esto puede conllevar que no exista una comunicación fluida. Las partes que intervienen no están al tanto de todos los mensajes necesarios para conseguir soluciones.
Características de la comunicación directa
Estas son las principales:
- La importancia de la honestidad: Cuando se emplea este tipo de comunicación es muy habitual transmitir una información real y veraz. Una persona que se pretende manifestar a través de esta comunicación, expondrá sus deseos y sentimientos pensando en sí mismo y en manifestarlos con total claridad.
- Los sentimientos ajenos no son prioritarios: Es cierto que cuando se desarrolla esta comunicación, una persona se centra en exponer sus ideas y transmitir información acorde a como se siente. No se tienen tan en cuenta lo que pueda opinar o pensar la otra persona. Por este motivo, hay gente que no tolera bien este tipo de comunicación y la considera poco agradable. No obstante, es muy efectiva a la hora de exponer problemas y buscar soluciones, ya que las informaciones que se ponen en juego son veraces y honestas, no hay nada oculto.
- Los interlocutores deben estar de acuerdo: Todos aquellos que participen en este estilo de comunicación deben estar en consonancia. Han de estar de acuerdo en implementar la comunicación directa. Si alguien oculta datos, sería poco probable que se desarrolle de manera eficaz.
Ejemplo de comunicación directa
La comunicación directa no se suele andar con rodeos. Se pone de manifiesto a través de la honestidad y de manera inmediata.
Por ejemplo, un profesor que indica a un alumno que si no estudia más suspenderá el próximo examen o el jefe de una empresa que transmite a su empleado que va a perder el empleo si llega tarde otra vez.