Retroalimentación
La retroalimentación incluye una serie de elementos relacionados entre sí, y se designa para mencionar el regreso de una parte de la salida a la propia entrada, es un concepto muy utilizado en el ámbito de la comunicación.
La retroalimentación es un término muy utilizado cuando se habla de la comunicación ya que si se ha llevado a cabo de forma efectiva entre emisor y receptor, se produce una respuesta por parte de este último tras el mensaje que ha emitido el primero.
No obstante, no solo en ese campo se hace uso del concepto retroalimentación, sino que además se utiliza este término en otro tipo de ámbitos como la conducta, el área empresarial, entre otros.
La retroalimentación, un término que equivale al feedback, vocablo inglés, tiene también diferentes tipos en cuanto a su ejecución.
Tipos de retroalimentación
Existen dos tipos:
- Retroalimentación positiva. En este caso se potencia la respuesta del estímulo inicial que se ha puesto de manifiesto en primera instancia.
- Retroalimentación negativa. Supone lo contrario que la anterior, se informa al emisor para que sea corregida la información inicial.
Ejemplos destacados de retroalimentación
Estos son algunos ejemplos dependiendo del contexto y el ámbito en el que se emplea este término:
- Comunicación. En este caso se suele utilizar mucho el término feedback, ya que lo importante en este contexto es saber lo que opina el receptor del mensaje que le ha enviado el emisor. Es muy útil conocer este tipo de opiniones para realizar modificaciones en productos o servicios, procesos de producción, implementar cambios, correcciones, y otro tipo de cuestiones relacionadas con la idea siempre de mejorar el mensaje y lo asociado a él.
- Educación. Otra de las formas de saber si se entiende o no una explicación en el ámbito educativo es valorar las señales y percepciones que están teniendo los alumnos. Si la retroalimentación es negativa, será interesante valorarla para modificar conceptos, y los procesos de enseñanza con el objetivo de que los alumnos que integran la clase entiendan lo que se está poniendo de manifiesto.
- Cuerpo humano. Algunas manifestaciones sobre la salud, y síntomas pueden incluirse dentro de la denominada retroalimentación ya que muestra las señales, o claves de si algo está funcionando correctamente o no. Son avisos de lo que pueda estar sucediendo en el aspecto de la salud. Por ejemplo, tener fiebre puede ser un indicativo negativo, pero al mismo tiempo útil porque se convierte en una defensa contra un virus.
- Redes sociales. Uno de los objetivos más buscados en las redes sociales es el feedback, o retroalimentación. Una empresa que tiene presencia en Facebook, por ejemplo, busca mejorar su imagen de marca, potenciar su empresa, mejorar sus ventas, y para ello las opiniones y comentarios de los usuarios serán de vital importancia para que pueda mejorar o modificar aspectos de su gestión, servicios o productos.
- Clientes. A la hora de crear una programa para fidelizar clientes, por ejemplo, es importante saber lo que opinan de la marca tras haber adquirido sus productos o servicios. Elaborar un cuestionario, entrevista, o llamada para que el cliente comente su percepción es un ejemplo de retroalimentación muy útil para las empresas.