Concesión
Una concesión es el proceso mediante el que la Administración Pública o empresa otorga el derecho de explotación sobre determinados bienes y servicios a otra empresa, habitualmente de gestión privada.
La concesión, por tanto, tiene como fin hacer un mejor uso y aprovechamiento de instalaciones y bienes de dominio público o privado. Para ello, se concede la explotación a terceros.
Un Gobierno, por ejemplo, puede ofrecer determinados bienes y servicios a sus ciudadanos sin la necesidad de gestionar o encargarse de la explotación de una determinada infraestructura. A través de la concesión, es la empresa ganadora la que explota y gestiona, con un presupuesto público, dicho servicio.
La concesión se establece por un periodo de tiempo determinado, fijado por la Administración Pública.
Dicha concesión, además, es otorgada por el Gobierno a través de diversos mecanismos, siendo los más comunes la concesión directa y el concurso público.
¿Qué tipos de concesión existen?
A grandes rasgos, podríamos decir que los principales tipos de concesión son los siguientes:
- Concesión pública.
- Concesión privada.
Pese a que estos sean los dos tipos más comunes, la concesión suele ser un proceso que suele darse de forma muy frecuente en la gestión pública.
¿Qué acciones se llevan a cabo a través de la concesión privada?
La concesión privada es el proceso mediante el que una empresa otorga la explotación de parte de su negocio a otra empresa que, como la matriz, también es de carácter privado.
En este sentido, las acciones más comunes que se llevan a cabo a través de la concesión privada son:
- Expandir la compañía a través de un sistema de franquiciados o concesionarios.
- Reforzar la presencia de la compañía en territorios en los que no se encuentran presentes.
- Ahorrar costes en la internacionalización, así como la expansión del negocio.
- Incrementar el beneficio de la empresa, a través de la concesión de parte del negocio, recibiendo por ello parte de los rendimientos.
A diferencia de la gestión pública, la concesión privada suele ser siempre de concesión directa. Además, suele concederse por la recepción de un pago previo en concepto de royalty.
¿Qué acciones se llevan a cabo a través de la concesión pública?
De acuerdo con lo recogido en el derecho administrativo español, la concesión se presenta como un medio para la consecución de las siguientes acciones:
- Gestión de un servicio público.
- Aprovechamiento del patrimonio que es de dominio público.
- Ejecución de una obra pública.
Así, esta concesión se establece por un periodo de tiempo determinado. Extinguiéndose la condición cuando se da por finalizado el contrato.
¿Cómo optar a una concesión pública?
Las concesiones son otorgadas por el Estado, estableciendo este los requisitos para optar a ella.
De esta forma, los dos métodos más comunes a través de los cuales se puede optar a la concesión de la explotación de un bien de dominio público son los siguientes:
- Concesión directa: Es el Estado el que asigna, de forma directa, la empresa que se encargará de ejecutar dicha concesión.
- Concurso público: El Estado publica la intención de la concesión, así como los requisitos, siendo las empresas las que se postulan, emitiendo una propuesta, para optar a la concesión.
Así, aunque la concesión directa siga vigente, el método más común, transparente y democrático, es la concesión mediante el concurso público.