Conocimiento de embarque (bill of lading)
El conocimiento de embarque es un contrato de transporte internacional estandarizado que contiene la declaración general de las mercancías transportadas.
Este documento es un instrumento que sirve para comprobar el recibo y la entrega de la mercancía trasladada por un transportista. Allí, se especifican los aspectos relevantes de la carga para que haya constancia del material transportado.
De esta forma, al momento de la entrega, solo el consignatario del bill of lading podrá reclamar la propiedad de la carga. En este sentido, constituye en un documento vinculante para las partes contratantes.
Funciones del conocimiento de embarque
Algunas funciones del conocimiento de embarque, que hacen que sea tan importante en el transporte de mercancía, son las siguientes:
- Recibo de mercancía: Para la recepción de la mercancía, es necesario que el consignatario presente este documento. De esta forma, el transportista transfiere la responsabilidad de la carga a su propietario. También, posee un documento legal firmado que declara haber entregado íntegramente el pedido acordado.
- Propiedad de la mercancía: El bill of lading sirve de prueba para el consignatario demuestre la propiedad de la carga en su lugar de destino. Asimismo, permite al transportista liberar la carga a su propietario legal conforme a la contratación.
- Aval de la tarifa del transportista: Este documento, también sirve para establecer el precio del servicio del transportista en un documento legal. Es decir, el precio del flete. Asimismo, establece la forma de cálculo, por ejemplo, si el costo es por peso, volumen o unidades transportadas.
Elementos que contiene el conocimiento de embarque
La información plasmada en un conocimiento de embarque debe estar debidamente detallada. En este sentido, el objetivo es evitar, en la medida de lo posible, un retraso en el despacho de la carga por una inspección de aduana.
Por lo tanto, la información estándar que se encuentra en el conocimiento de embarque es la siguiente:
- Nombre, dirección, teléfono y mail del exportador, receptor final o consignatario, y al notificador del estatus del envío.
- Modo de transporte a través del cual las mercancías serán transportadas hasta el puerto de carga.
- El lugar en el que la naviera toma posesión de la carga.
- El nombre de buque y número de identificación del viaje en el que se transporta la carga que se entregará al consignee en destino.
- Puerto en el que la mercancía será cargada en origen.
- Puerto en destino al que llegará la mercancía.
- Número único de referencia del Bill of Lading.
- Detalles completos del transitario y número de licencia.
- Punto y país de origen de la mercancía.
- Detalles completos del agente en destino que gestionará la liberación de la carga.
- La terminal en la que la mercancía será cargada en el buque.
- Método de envío.
- Marcas e indicaciones visibles en la parte externa de la carga hechas con el objeto de identificar las mercancías.
- Descripción de cada bulto, incluyendo los detalles del tipo de mercancía, tipo de empaquetado, cantidad por cada bulto y el número de unidades en su medida más pequeña. También se incluyen en este campo instrucciones de manipulado de la carga si las hubiera.
- Lista completa de los recargos y recargos como flete marítimo.
- Firma y sello de la compañía naviera.