Contracultura

La contracultura engloba valores, ideas y actitudes que son opuestas o diferentes a las que imperan en la sociedad. Existen determinados valores y comportamientos establecidos y aceptados socialmente. La contracultura es un movimiento que pretende poner de manifiesto su disconformidad ante lo que está preestablecido y aceptado de manera general.

Los grupos que forman parte de la contracultura se oponen a las normas o valores aceptados socialmente. La contracultura surge con la idea de oponerse a los valores preestablecidos.

Theodore Roszak acuñó este término en 1968 a través de su obra El nacimiento de una contracultura.

Internet, los medios de comunicación y el boom de las nuevas tecnologías han influido en los valores aceptados a nivel cultura y social. Tienen un papel muy importante en la configuración de la sociedad y en cómo se comportan los individuos, ya que tienen gran influencia en las masas.

Todo aquello que suponga un desafío o un revulsivo a la cultura dominante, está considerado como contracultura.

A lo largo de los años, han existido multitud de movimientos que se han extendido y rebelado ante lo que estaba aceptado culturalmente en ese momento determinado. Por ejemplo, los hippies, el feminismo, la homosexualidad, entre otros aspectos.

¿Cuáles son las características de la contracultura?

Estas son las principales:

  • Los grupos que están inmersos en la contracultura surgen con la idea de cumplir determinados objetivos. Por ejemplo, cambiar los derechos que existen con respecto a un tema determinado como podría ser la homosexualidad.
  • La contracultura puede diferenciarse entre los que ha dejado huella histórica a través de revoluciones y grupos que han tenido gran transcendencia, y los que se manifiestan con sus peculiaridades y características propias ante determinadas circunstancias.
  • Suelen surgir como rechazo a lo que está establecido socialmente.
  • Otra de las causas de la contracultura y de los grupos que se originan basándose en ella es el hecho de que los individuos que participan se sientan en minoría. No suelen ser tenidos en cuenta por el sistema vigente.
  • Los grupos de contracultura suelen manifestarse a través de acciones públicas, símbolos y mensajes.

Ejemplos de contracultura

Estos son algunos ejemplos característicos de este término:

  • Los grupos urbanos que han surgido a lo largo de la historia. Por ejemplo, punkis, el movimiento grunge, rockers, entre otros.
  • Aquellos grupos que han encabezado movimientos sociales y culturales para cambiar el sistema y ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, hippies, movimientos obreros, feminismo, etc.

En resumen, la contracultura tiene como objetivo cambiar todo aquello establecido y aceptado socialmente. La idea de los grupos que pertenecen a la contracultura es que se les escuche y mostrar su disconformidad ante los valores sociales o culturales que prevalecen.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 06 de abril, 2021
Contracultura. Economipedia.com