Contrato de compraventa
El contrato de compraventa se trata de la transmisión de la propiedad de un objeto de este contrato entre varias partes.
Las dos partes que participan en este contrato son:
- El vendedor.
- El comprador.
El comprador se obliga a pagar un precio (puede ser dinero u otra cosa) por el objeto y el vendedor se obliga a entregar en propiedad este objeto (que debe ser determinado) y con ello se traslada la propiedad.
Se entiende constituida la compraventa en el momento en el que se llega al acuerdo de la entrega y el precio, no hace falta que se haya entregada para que se entienda perfeccionada la compraventa.
Características
Las características que tiene este contrato de compraventa son:
- Oneroso: Es decir, que no es gratuito, sino que se paga un precio.
- Bilateral: Se crean obligaciones y derechos para ambas partes del contrato.
- Es un contrato que permite la libertad de forma.
- Es un contrato típico: significa que está regulado por la ley.
- El objeto de la compraventa puede ser un bien mueble o bien inmueble, derechos reales o de crédito. No puede ser el dinero y servicios.
- El vendedor y el comprador pueden ser personas físicas o personas jurídicas.
La compraventa se perfecciona, es decir, despliega efectos en el momento del acuerdo entre vendedor y comprador de entregar la cosa a cambio de un precio. A partir de este momento, ambas partes tienen el derecho de exigir el cumplimiento de sus recíprocas obligaciones.
Tipos de contrato de compraventa
Los contratos de compraventa pueden tener diferentes formas en función del acuerdo al que se haya llegado. A continuación os dejamos los principales tipos que existen:
- Con pacto de retracto: En este caso el vendedor se guarda la opción de recuperar la cosa. Por supuesto procediendo a la correspondiente devolución del dinero al comprador.
- Compraventa a plazos: El vendedor hace entrega de la cosa al comprador y éste deberá cumplir con los plazos de pago acordados.
- Contrato de Arras: El comprador paga una señal al vendedor y se cerrará el acuerdo entre las dos partes.
- Precio aplazado: Este tipo de contrato permite que el comprador adquiera la cosa y la pague en una fecha posterior. Esta fecha debe ser acordada por ambas partes y si se incumple con el pago, el vendedor tiene derecho a recuperar la cosa.
- Compraventa común: El comprador y vendedor se ponen de acuerdo y se produce el intercambio de la cosa y el dinero.
¿Quién puede realizar una compraventa?
Los requisitos para ser vendedor y comprador son:
- Tener capacidad de obrar plena.
- Los menores emancipados necesitan un complemento de capacidad para algunos contratos de compraventa como de bienes inmuebles, establecimientos mercantiles u objetos de valor extraordinario.
- No se puede comprar los bienes de un tutelado.
- El albacea no puede comprar los bienes que estén a su cargo.
- Los empleados públicos no pueden comprar los bienes que estén bajo su administración.
Obligaciones del vendedor
El vendedor tiene estas obligaciones:
- Entrega de la cosa: Se debe entregar la cosa en el estado en el cual se perfeccionó el contrato de compraventa. Es decir, cuando se llegó al acuerdo para el precio y la entrega de la cosa.
- Saneamiento de la cosa: Esto significa que no tenga gravámenes ocultos, por ejemplo, entregar una propiedad y no informar que está gravada con una hipoteca.
Ejemplo el contrato de compraventa
Imaginemos que somos un matrimonio con un hijo y recibimos la noticia de que volveremos a ser padres de nuevo. Nuestra casa actual se queda pequeña con este nuevo miembro, por lo que decidimos buscar un nuevo inmueble que satisfaga nuestras necesidades.
Tras buscar varias semanas encontramos una casa que nos gusta y por un precio que se ajusta a nuestro presupuesto y decidimos comprarla. En este caso, contactamos con el comprador y le decimos que queremos comprar su casa.
El comprador nos exige el pago de una señal de 5.000$ para la reserva y nos exige que a lo largo del mes siguiente de dar esa reserva debemos de pagar la cantidad restante. Aceptamos esas condiciones y a través del contrato de compraventa nos comprometemos a cumplir con los plazos establecidos.
Por su parte, el vendedor se compromete a hacernos entrega del inmueble en el momento en el que quede totalmente pagado.