Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC)
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos o FDIC por su nombre en inglés (Federal Deposit Insurance Corporation) es una entidad estatal que tiene como principal función asegurar, hasta un monto máximo, los depósitos bancarios en Estados Unidos. Es decir, ofrece una cobertura al ahorrista en caso el banco quiebre.
En otras palabras, la FDIC es una institución que garantiza que los ciudadanos estadounidenses no perderán los fondos de sus depósitos. Esto, aunque su banco se declare en bancarrota.
La FDIC, según su página oficial, cubre (al momento de redacción del artículo), a 4.914 bancos comerciales.
La FDIC es administrada por una junta directiva de cinco personas que incluye al Contralor de la Moneda y al Director de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor. Todos los miembros de la junta son designados por el Presidente de los Estados Unidos y ratificados por el Senado. Además, no más de tres directores pueden pertenecer al mismo partido político.
Cobertura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC)
La cobertura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) es de 250.000 dólares por depositante, y por banco asegurado.
El objetivo de la cobertura es generar confianza en el sector financiero de Estados Unidos, así como promover su estabilidad.
Vale resaltar que la FDIC no asegura valores, fondos mutuos u otro tipo de inversiones que los bancos y las instituciones de ahorro pueden ofrecer. Solo se cubren depósitos.
El saldo del Fondo de Seguro de Depósitos, o DIF por las siglas del nombre en inglés (Deposit Insurance Fund), fue de $121,9 mil millones al 30 de septiembre del 2021.
Otras funciones de la FDIC
Otras funciones de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), además de la cobertura a los ahorristas, son:
- La FDIC es el principal supervisor de los bancos autorizados por los estados que no forman parte del Sistema de la Reserva Federal (FED). En ese sentido, debemos explicar que los bancos pueden ser autorizados por los estados o por la Oficina del Contralor de la Moneda, OCC por las siglas de su nombre en inglés (Office of the Comptroller of the Currency), que es una oficina independiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Así, aquellos bancos autorizados por los estados tienen la opción de unirse a la FED, es decir, no siempre lo hacen. Por lo tanto, aquellos bancos que no forman parte de la FED son regulados por la FDIC.
- La FDIC responde de inmediato cuando un banco o entidad de ahorro bajo su supervisión quiebra. Así, tiene varias opciones para resolver la situación de los clientes de la empresa fallida, pero la más común es vender los depósitos y préstamos a otra entidad. Los clientes de la firma en bancarrota se convierten entonces automáticamente en clientes de la institución que adquiere los ahorros y créditos. En la mayoría de los casos, la transición del usuario de una compañía a otra es fluida, asegura la FDIC.