Creatividad
La creatividad es la habilidad que tiene una persona para inventar cosas nuevas, llevar a cabo asociaciones originales entre conceptos ya existentes e innovar con sus propuestas.
La creatividad es una capacidad que tiene el ser humano para plantear soluciones originales y novedosas. Es muy valorada en las empresas, ya que a la hora de seleccionar personal suele ser muy requerida para determinados puestos. Por ejemplo, redactores, especialistas en marketing o directores de arte, entre otros.
La creatividad es algo que se puede potenciar y que está vigente en el ser humano desde la etapa de la niñez. A través de juegos y dinámicas se pone de manifiesto.
Si se potencia la creatividad irá aumentando y el individuo irá encontrando formas novedosas de resolver problemas y obtener ideas originales.
¿Cuáles son las características principales de la creatividad?
Estas son las características más importantes de la creatividad:
- Libertad: La creatividad no se rige por reglas o normas, ya que eso impediría que fluya con libertad. Está relacionada con aspectos novedosos, ilimitados y flexibles.
- Juego: La creatividad a veces se asocia al juego, ya que tiene mucho que ver con algo lúdico, con la idea de desarrollar nuevas propuestas.
- Espontaneidad: La creatividad surge sin más, no se trata de establecer una propuesta para que aparezca. No se puede forzar, pero sí es cierto que, cuanto más se ponga en práctica, con mayor facilidad aparecerá en el individuo. Además, existen técnicas creativas para fomentarla.
- Originalidad: Cuando se habla de creatividad se asocia al concepto de originalidad, ya que pueden aparecer ideas sorprendentes y de gran impacto.
- Curiosidad: Una persona que tiene esta habilidad (la creatividad) muy desarrollada, siente curiosidad por lo que le rodea, por generar nuevos conceptos e ideas que sirvan para resolver problemas.
- Sensibilidad: Un individuo que pone en práctica la creatividad suele tener un grado de sensibilidad mayor ante lo que le rodea. Percibe bien las necesidades y problemas con el objetivo de proponer soluciones creativas.
Ejemplo de creatividad
Esta habilidad es algo que existe en el ser humano desde la niñez. Sin embargo, va a depender del uso que haga una persona a lo largo de los años para desarrollarla en mayor o menor medida.
Un guionista de cine tiende a ser muy creativo, ya que a la hora de elaborar los guiones siempre busca elementos novedosos, originales. Son profesionales con una gran sensibilidad y percepción ante los hechos que los rodean, y posteriormente los reconstruyen para dar forma a sus obras.
Un cocinero también suele crear recetas propias o reformular las ya existentes. Así, utiliza nuevos ingredientes, aplica otras formas de cocción y genera nuevos platos suculentos basándose en su creatividad.
Estos son algunos ejemplos destacados del uso de esta capacidad tan valorada en las personas.