Crecimiento orgánico

El crecimiento orgánico es, en el mundo empresarial, el crecimiento que experimenta un determinado negocio por la puesta a disposición y la utilización de los propios recursos con los que cuenta la empresa.

En otras palabras, el crecimiento orgánico se produce cuando observamos un incremento en nuestra cifra de negocios. Es decir, observamos un incremento en los clientes que demandan el bien que producimos o el servicio que ofrecemos. En este sentido, el hecho de que se denomine «orgánico» se debe a que dicho crecimiento ha sido motivado por la utilización de los recursos disponibles con los que cuenta la empresa.

Una readaptación en la estrategia, una revisión de nuestra cartera de productos o la dotación de recursos al personal para trabajar de forma más eficiente pueden ser buenos ejemplos de lo que llamaríamos «crecimiento orgánico» en una empresa.

Este crecimiento se contrapone al «crecimiento inorgánico». Otro tipo de crecimiento que, como veremos a continuación, presenta diferencias con el crecimiento que aquí nos ocupa.

Diferencia entre crecimiento orgánico y crecimiento inorgánico

Como decíamos en el apartado anterior, de la misma forma que tenemos el crecimiento orgánico tenemos el crecimiento inorgánico.

Por un lado, debemos recordar que el crecimiento orgánico, en el mundo empresarial, es aquel crecimiento que ha sido motivado por la utilización de los recursos disponibles con los que cuenta la empresa. Es decir, aquel crecimiento que experimenta la empresa producto de una mejor utilización de los recursos, una readaptación en la cadena de suministro, una reordenación del personal, así como otros fenómenos.

Por el otro lado, el crecimiento inorgánico, a diferencia del anterior, es aquel que experimenta la empresa fruto de una fusión, una adquisición, así como cualquier operación en la que, además de los recursos propios, el capital sea el factor predominante que motiva el crecimiento que registra la empresa. El hecho de que se denomine inorgánico, como ocurre en el mundo de las redes sociales, es debido a que motivamos el crecimiento mediante la inyección de capital y la adquisición de una compañía, por ejemplo.

A diferencia del crecimiento orgánico, el crecimiento inorgánico ofrece una serie de ventajas que, aun siendo más costoso en términos de capital, hacen de este crecimiento, en muchas ocasiones, más deseable que el orgánico. Esto se debe, principalmente, a que es un crecimiento más vistoso y rápido. Aunque este, como veremos a continuación, no está libre de inconvenientes.

Ventajas y desventajas del crecimiento orgánico frente al inorgánico

Así pues, no podemos dejarnos las ventajas y desventajas que presenta este tipo de crecimiento frente al crecimiento inorgánico. Por ello, veamos algunas a continuación:

Ventajas del crecimiento orgánico frente al crecimiento inorgánico

Entre las ventajas se encuentran:

  • Es más económico y otorga mayor autonomía e independencia: A diferencia del crecimiento inorgánico, este tipo de crecimiento es mucho menos costoso. Por ello, no requiere de grandes inyecciones de capital. Inyecciones que, en ocasiones, nos llevan a depender de inversores externos y entidades bancarias con los que existen conflictos de intereses.
  • Es más sostenible: El crecimiento orgánico, a diferencia del crecimiento inorgánico, también es más sostenible. Nadie es capaz de basar su estrategia en comprar empresas cada mes para sostener una tasa de crecimiento muy elevada. Sin embargo, sí podemos mantener una tasa de crecimiento más baja de forma constante.
  • El riesgo es menor: Al tratarse de una expansión progresiva, los riesgos que asumimos son menores. De la misma forma, no tenemos que vernos envueltos en deuda para financiar la expansión, pues es bastante menos costosa.

Desventajas del crecimiento orgánico frente al crecimiento inorgánico

Mientras que las desventajas principales son las siguientes:

  • Ritmo de crecimiento: Como sabemos, este tipo de crecimiento es bastante menos acelerado que si hablásemos de crecimiento inorgánico. La expansión es bastante más gradual.
  • Expansión y rendimiento: Finalmente, es difícil que una empresa, si quiere posicionarse a nivel mundial, logre situarse entre las primeras firmas del mundo en su sector con crecimiento orgánico únicamente. Conforme vaya expandiendo su negocio, esta tendrá que acudir al crecimiento inorgánico. En ocasiones, para complementar su estrategia y expandirse por todo el mundo.
  • No requiere mucho capital, pero sí muchos recursos: Suele decirse que este tipo de crecimiento es menos costoso. No obstante, en muchas ocasiones debemos recurrir a mucho capital humano y muchas horas para hacer crecer a la empresa. Si calculásemos el balance de tiempo y recursos destinados al crecimiento orgánico, podría darse el escenario de que no nos saliese rentable la operación frente a la alternativa inorgánica.

Crecimiento orgánico en redes sociales

A menudo escuchamos lo de crecimiento orgánico en el mundo de las redes sociales. La gente suele hablar de crecimiento orgánico en Instagram, en Facebook, así como en otras redes sociales. Redes que, dicho sea de paso, implementan espacios publicitarios para que las empresas expongan sus productos y servicios al público registrado en la red.

Al igual que en el mundo empresarial, y tratándose también de un aspecto de este, el crecimiento orgánico en redes sociales es, como en el mundo de la empresa, un crecimiento regular, producto de una readaptación de las publicaciones, de un incremento de las mismas, así como una adaptación de la estrategia adoptada. Esto nos permite incrementar nuestros seguidores y visualizaciones sin necesidad de recurrir al crecimiento inorgánico. Un crecimiento que estaría basado en el capital, y en el pago de anuncios para incrementar nuestra exposición en la red.

Por tanto, hablamos del mismo tipo de crecimiento, pero en el mundo de las tecnologías de la información y las redes sociales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 17 de agosto, 2021
Crecimiento orgánico. Economipedia.com