Creencias potenciadoras
Las creencias potenciadoras son las que ayudan a avanzar hacia el objetivo que tiene una persona. Son creencias que impulsan a crecer, a potenciar lo mejor de uno mismo y a cumplir las metas propuestas.
Las creencias potenciadoras, al contrario de las creencias limitantes, ayudan a alcanzar el objetivo que una persona tiene en mente. También se conocen como creencias empoderantes.
Ambas creencias provienen de la información y las experiencias que uno almacena en el subconsciente en distintas épocas de su vida.
Esa información, o experiencia potenciadora que te ayudó a integrar ese pensamiento motivador, tiene mucho que ver con la consecución de los logros.
Comentarios en el colegio, experiencias vividas en la familia, o con parejas, son la fuente de las creencias potenciadoras. Todos las ideas o pensamientos motivadores que surgen en las experiencias vividas, o a través de comentarios quedan grabados en el interior de uno mismo.
Características de las creencias potenciadoras
Estas son las principales características de este tipo de creencias positivas:
- Pensamientos positivos que ayudan a avanzar hacia un objetivo.
- No limitan. Al contrario, alientan a conseguir algo en concreto.
- Gracias a ellas, una persona puede sacar su mejor versión. Esto es, puede desarrollar todo el potencial que lleva dentro con el objetivo de alcanzar una meta.
- Generan acción, no limitan. Sino que invitan a llevar a cabo una serie de acciones para conseguir los resultados que se desean.
- Proporcionan seguridad y una motivación positiva a todo aquel que las tiene.
Ejemplos de creencias potenciadoras
Estos son algunos ejemplos de creencias potenciadoras:
- Con gran dedicación, podré aprender inglés en un periodo corto de tiempo.
- He tenido una vida plena, he conseguido grandes logros y puedo alcanzar lo que me proponga.
- El proceso de selección es duro, pero estoy preparada para conseguirlo.
- Hay muchos candidatos, pero yo estoy igual de preparada que ellos, o más.
- Aunque no he encontrado a la pareja perfecta, seguro que algún día encontraré a alguien con el que ser feliz.
Estos son algunos ejemplos de creencias potenciadoras que invitan a actuar, y tener una motivación por conseguir algo que uno desea. Además, este tipo de creencias no juzgan lo negativo de uno, sino que potencian lo mejor. Es decir, son creencias positivas.
Por el contrario, en muchos casos, las creencias limitantes generan un proceso de bloqueo para conseguir aquello que se desea.
Aquí hay que hacer una reseña a las denominadas profecías autocumplidas. Estas tienen mucho que ver con todas esas creencias limitantes, y pensamientos negativos a la hora de predecir las cosas.
Por ejemplo, si un profesor en el colegio ha expresado de manera reiterada sobre un alumno que este no va a servir para estudiar, que no va a tener éxito académico, es probable que esto suceda.
Por lo tanto, es importante para uno mismo centrarse en las creencias positivas y motivadoras que serán las que lleven a una persona a la acción, y a conseguir sus objetivos.