Dato
El dato es la representación de una variable cualitativa o cuantitativa. De ese modo, se le asigna un número, letra o símbolo.
El dato suele tener una base empírica, es decir, proviene de la realidad. En este sentido, puede utilizarse para el análisis de un hecho concreto. Sin embargo, para llevar acabo dicho estudio, los datos deberán ser organizados y se deberá, además, contar con un respaldo teórico.
En otras palabras, tener una serie de datos únicamente no permite llegar a una conclusión. Sin embargo, si cuento con todo un marco teórico para explicar, por ejemplo, las cifras observadas, se puede llevar a cabo un análisis estadístico con el apoyo de herramientas matemáticas.
Un dato, a su vez, no suele estar solo, sino que se relaciona a –y requiere de– otras variables. Por ejemplo, la talla y el peso de una persona deben vincularse al nombre y otros datos personales del individuo en cuestión. De otro modo no sería de utilidad. Debemos saber a quién le pertenece la información registrada.
Es preciso resaltar, además, que, en informática, un dato es aquella información ingresada de la manera correcta para que un ordenador pueda procesarla.
Asimismo, en un sentido más amplio, otra acepción de dato es documento o testimonio sobre un evento particular.
Tipos de datos
Los datos pueden ser de varios tipos. Sin embargo, una forma de clasificarlos sería la que se muestra a continuación:
- Numéricos: Es una cifra que puede ser entera o con decimales.
- Texto: Puede ser una letra, palabra o una serie de caracteres dispuestos en una determinada secuencia.
Asimismo, también pueden clasificarse de la siguiente forma:
- Cualitativos: Describen una característica no medible en cifras. Por ejemplo, la nacionalidad.
- Cuantitativos: Es información que puede describirse en cifras.
Cabe destacar que un dato cualitativo puede expresarse como un número. Por ejemplo, si en la base de datos utilizada, a todas aquellas personas que viven en la ciudad de Madrid se les asignó el número 1, mientras que a aquellos que no viven en dicho lugar se le asignó el número 0.
Diferencia entre dato e información
La diferencia entre dato e información es que el primero es un registro. En cambio, la información es el resultado de procesar los datos, de modo que puedan ser interpretados por el público.
Como hemos mencionado anteriormente, un dato por sí solo no comunica nada, sino que debe ser contextualizado y relacionado con otros datos y variables. De ese modo, se convierten en información.
Base de datos
Un concepto relacionado, y que es muy interesante, es la base de datos. Esta, en informática, es un archivo digital con información organizada y segmentada. De ese modo, puede ser aprovechada por los usuarios.
La base de datos debe ser diseñada de acuerdo con los objetivos que se quieren lograr con ella. De ese modo, se determinará qué variables incluir. Por ejemplo, una empresas de servicios buscará registrar el número telefónico de sus clientes.