Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento por el cual se establecen los derechos que no pueden ser violados por ninguna nación bajo ninguna circunstancia. Además de promover su cumplimiento.
Esta Declaración fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en París. Se trata de un texto que cuenta con un preámbulo y 30 artículos. En su elaboración participaron más de 50 Estados miembros. Y su aprobación se llevó a cabo con 48 votos a favor, 8 abstenciones y 0 en contra, además hubo dos miembros ausentes.
La Declaración tiene como fin acabar con todas las atrocidades humanitarias que se han perpetrado a lo largo de los años, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial. Como declara su preámbulo, es esencial que los derechos humanos sean protegidos por el Derecho, contra la tiranía y la opresión. Y además, los Estados miembros deben de promover estos derechos a través de la enseñanza y la educación.
El primer antecedente de esta declaración lo encontramos en la Constitución francesa de 1791. Su preámbulo es la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en el que se establecen por primera vez este tipo de derechos universales. Los cuales, conceden ciertas libertades al común de los ciudadanos.
En su contenido, se encuentran derechos como la prohibición de la tortura, la libre circulación por el territorio nacional, el reconocimiento de la propiedad, el derecho a la vida y la libertad, etc. Son derechos que han inspirado a numerosas constituciones, siendo esta declaración una guía de referencia en lo que a derechos fundamentales se refiere.
Violación de los Derechos Humanos
Pero en la práctica, vemos que no todos los países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas cumplen la Declaración.
Hay acusaciones a numerosos Estados miembros por la violación de los derechos humanos. Algunos de ellos son:
- Cuba por su discriminación y violencia contra ciertos sectores de la población.
- Venezuela por su involución democrática.
- EEUU por la realización de métodos de tortura contra algunos criminales.
- También, han sido advertidos países como Siria, Somalia o Yemen entre otros por el desarrollo de grupos terroristas.