Déficit presupuestario

El déficit presupuestario hace referencia al déficit fiscal previsto por el Gobierno al realizar los presupuestos del periodo siguiente, normalmente un año.

Las administraciones públicas tienen la obligación de realizar un presupuesto para saber cuáles serán sus ingresos y gastos en el próximo año. Por ello, sabrán con anterioridad si un Estado va a tener o no déficit público. El déficit que ha sido presupuestado por el Estado se conoce como déficit presupuestario. Dado que el déficit público de un país no se conoce hasta que el periodo ha terminado, muchas veces se utilizan déficit presupuestario y público como sinónimos.

El déficit fiscal se origina cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos. Cuando hablamos del conjunto de las administraciones públicas de un país se conoce como déficit público, contexto en el cuál se pueden considerar sinónimos, ya que en cualquier caso se relaciona con la situación de la cuenta general de una administración pública.

Es muy importante que el Estado haga un presupuesto correcto para saber cuánta deuda tiene que emitir a lo largo del año y para organizar en qué partidas va a gastar o invertir el dinero.

La forma de paliar los déficits en las cuentas públicas de las administraciones son tres:

  • Incrementando ingresos para financiar los gastos
  • Reduciendo gastos
  • Una combinación de ambas.

Lo contrario es el superávit presupuestario.

¿Quieres referenciar este artículo?

Andrés Sevilla Arias , 02 de noviembre, 2016
Déficit presupuestario. Economipedia.com