Depósito aduanero

El depósito aduanero es un almacén donde se pueden resguardar mercancías importadas sin tener que pagar los respectivos impuestos. Esto, mientras no se defina cuál será su destino final, ya sea fuera o dentro del país a donde la mercadería ha llegado.

Este tipo de depósito es entonces un instrumento que permite almacenar mercadería mientras el importador u operador no lo ingrese al país (o a alguna otra nación del espacio comunitario en el caso de la Unión Europea). En ese intervalo de tiempo no deberá pagar ningún derecho o pasar por un trámite administrativo.

Esta herramienta puede ser utilizada, por ejemplo, por empresas intermediarias que deseen mantener un stock en un territorio desde donde pueden transportarlo a otro país. Por ejemplo, la compañía puede mantener productos en un depósito aduanero en Portugal para luego enviarlos a otros países europeos. En este caso, los bienes no van a ser vendidos en territorio portugués. Por ende, no tendría sentido que paguen un derecho a la importación o el Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) mientras no salgan del almacén.

Cabe destacar que el depósito aduanero tiene un carácter de tiempo ilimitado en la Unión Europea, es decir, no existe un plazo para retirar la mercancía. Sin embargo, en el caso de los productos agrícolas, por ser perecederos, representan una excepción. Por esa razón, dan un plazo máximo de seis meses para retiro de los productos.

Formas de terminar el depósito aduanero

Existen tres formas de terminar el depósito aduanero:

  • Despacho a libre práctica: El bien ingresa a un país, donde pagarán los derechos arancelarios, pero la venta final se realizará en otro país donde se tendrá que cancelar el IVA.
  • Despacho a consumo: La mercancía importada ingresa al país y se vende en el mismo país, donde se pagarán los derechos arancelarios y el IVA.
  • Exportación: La mercadería se exporta fuera de la Unión Europea, con lo que no pagaría ningún derecho o impuesto.

Otros regímenes de depósito aduanero

Vale aclarar que, aunque nos hemos referido principalmente al depósito aduanero en la Unión Europea, también se aplica en otros lugares, donde igualmente se le considera como un régimen especial.

Por ejemplo, en el caso peruano, el depósito aduanero también permite mantener una mercancía en almacén sin tener que pagar impuestos. Dicho sistema, según la legislación, no aplica a armas o explosivos, equipaje y menaje de casa, servicios postales, vehículos usados que no cumplan con requisitos establecidos por el gobierno, entre otros.

En el caso peruano, además, el tiempo del régimen no es indefinido, sino que se da un plazo máximo de doce meses para retirar la mercancía.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 19 de junio, 2020
Depósito aduanero. Economipedia.com