Derecho internacional

El derecho internacional es la rama del derecho que se ocupa de definir y regular las relaciones entre los Estados. Así, también se encarga de la gestión de la utilización de los bienes comunes a nivel mundial, como el medioambiente o las aguas internacionales.

El derecho internacional tiene como objetivo principal que las relaciones entre los Estados sea armoniosa, pacífica y colaborativa.

Está conformado por un conjunto de normas jurídicas, tratados y convenciones. Estas regulan la forma en la que deben comportarse los Estados y otros agentes de carácter internacional.

Elementos del derecho internacional

Los principales elementos son:

  • Tratados internacionales, ya sea en la forma de pactos, convenios, declaraciones, notas, etc.
  • Convenciones internacionales.
  • Costumbre internacional que se acepta como una práctica generalizada.
  • Principios generales del Derecho reconocidos por los Estados.
  • Decisiones judiciales y doctrinas (que ayudarían a determinar la aplicación de las normas).

Temas de los que se ocupa el derecho internacional

Entre los temas que aborda se encuentran:

  • Derechos humanos.
  • Desarme nuclear y de otro tipo de armamento.
  • Delito internacional.
  • Refugiados.
  • Migraciones.
  • Problemas de nacionalidad.
  • Trato a los prisioneros.
  • Uso de la fuerza.
  • Conducta durante períodos de guerra.
  • Utilización y protección de Bienes Comunes internacionales como el medioambiente, las aguas internacionales, el espacio ultraterrestre, las comunicaciones mundiales y el comercio internacional.

Origen y evolución del Derecho Internacional

El origen del Derecho Internacional viene de la mano con el surgimiento de los Estados.

Entre las más antiguas fuentes del Derecho Internacional podemos encontrar un tratado entre Mesopotamia y Umma alrededor del año 3100 AC. Dicho tratado regulaba las fronteras y su inviolabilidad. Pero este no es el único ejemplo.

En la antigüedad podemos encontrar varios tratados internacionales entre dos o más Estados que usualmente se enfocaban en temas de fronteras, acuerdos de paz y tratamiento de los extranjeros. No obstante, en aquella época no existía un sistema jurídico ordenado de estos tratados o convenios.

Antecedentes del sistema de derecho internacional moderno

Uno de los antecedentes del sistema de Derecho Internacional moderno fue el tratado de Westfalia de 1648, firmado por la mayoría de las potencias europeas en la guerra de los años 30. Dicho tratado estableció algunos de los pilares fundamentales del marco jurídico actual.

Cabe mencionar también otros tratados relevantes como la Declaración de París de 1853 sobre la guerra en el mar; el Convenio de Ginebra de 1864 sobre el trato a militares heridos en tiempos de guerra y las declaraciones de la Haya de 1899 y 1907 para velar por la solución de conflictos a través de medios pacíficos.

La primera y segunda guerras mundiales impusieron una terrible pausa al desarrollo del Derecho Internacional. A inicios de 1945 y tras el fin de la guerra, los Estados volvieron a la labor de crear un marco jurídico que ayudara a preservar la paz, seguridad y promover la cooperación internacional.

Las Naciones Unidas se abocaron a la labor de la codificación, ordenamiento y desarrollo de un sistema que pudiera mantener el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados internacionales. Entre los organismos de la ONU que se han creado para hacer cumplir con el ordenamiento jurídico internacional se encuentran: la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

También existen Tribunales Internacionales y otros tribunales asistidos por la ONU.

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 24 de diciembre, 2017
Derecho internacional. Economipedia.com