Derechos humanos

Los derechos humanos son una serie de prerrogativas inherentes para todas las personas, independientemente de su nacionalidad, sexo, religión u otra característica.

Es decir, estos derechos son atribuciones que deben reconocerse a todos las personas únicamente por su condición humana.

La doctrina de los derechos humanos es muy amplia, y sigue en permanente discusión. Así, la idea es que cada vez más individuos puedan gozar de una mayor calidad de vida, lo cual debe ser garantizado por los gobiernos.

Algunos de los principales derechos humanos son a la libertad, a la seguridad, al no sometimiento a la esclavitud, a la no tortura, entre otros.

Características de los derechos humanos

Las principales características de los derechos humanos son:

  • Irrevocables: No pueden ser eliminados.
  • Intransferibles: No pueden traspasarse a otra persona.
  • Irrenunciables: Un individuo no puede rehusarse a gozar de sus derechos.
  • Indivisibles: Deben cumplirse de forma completa, no a medias.
  • Universales: Aplica a todos los seres humanos sin distinción.

En este punto, cabe señalar que los derechos pueden ser limitados bajo ciertas circunstancias, particularmente, cuando se comete un delito, por ejemplo, un robo o un asesinato. En este caso, el individuo es privado de su derecho a la libertad para salvaguardar la seguridad de los demás y, en principio, se espera que el delincuente se recomponga y pueda reinsertarse en la sociedad en el futuro.

Otra circunstancia en la que se limitan los derechos es un estado de emergencia, por ejemplo, por una pandemia. En estos casos, se puede restringir la libertad de circular de las personas con el fin de evitar contagios masivos y reducir el número de fallecimientos.

Historia de los derechos humanos

El reconocimiento de los derechos humanos tuvo su primer hito con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Esta fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de ese año. En ella se reconocen el derecho a la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad y a la resistencia a la opresión.

Con esta declaración se intentaba plantear un cambio respecto a la forma en la que funcionaba la sociedad hasta entonces, con un sistema de castas, con una jerarquía establecida. Aunque no se mencionó nada explícitamente sobre la esclavitud y los derechos de la mujer.

En estas ideas de la Revolución Francesa, de libertad, igualdad y fraternidad, también se inspiró el movimiento por la independencia de Estados Unidos, país donde luego surgió el movimiento abolicionista en contra de la esclavitud.

Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, surgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo órgano principal, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) el 10 de diciembre de 1948 en París. En dicho documento fueron consignados unos 30 artículos con los derechos humanos considerados básicos.

La DUDH se trató, cabe resaltar de un documento orientativo, mas no un pacto. En resumen, indica que todos los hombres y mujeres somos iguales en derechos y dignidad. Así, se rechaza la esclavitud, la servidumbre, las torturas y otros actos que puedan ser considerados como inhumanos, degradantes o crueles.

Posteriormente, se firmaron acuerdos como la Convención Europea de los Derechos Humanos (1950), los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969). Estos ya no son declaraciones de intenciones, sino compromisos de los países firmantes.

Derechos digitales

Con las nuevas tecnologías y la masificación del Internet, ha adquirido relevancia la discusión sobre los derechos digitales. Estos son los derechos de acceso y uso de los medios digitales. Esto, mediante computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Asimismo, estos derechos digitales también se refieren, entre otros, a la libre expresión, a la privacidad en Internet y al olvido. Esto último significa que un individuo podría solicitar a eliminación o el bloqueo de su información del pasado en la web, al considerarse que, aunque es verdadera, no es relevante o quizás es obsoleta o viola su intimidad.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 24 de julio, 2020
Derechos humanos. Economipedia.com