Derechos de propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión, etc.) respecto de las obras y servicios fruto de su creación.

Los derechos de propiedad intelectual los otorga el Estado. Estos habilitan al titular para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.

Sujetos de derechos de propiedad intelectual

Por ejemplo, de acuerdo a la legislación española, autor es la persona que crea alguna obra literaria, artística o científica. Por tanto, estos se aplican a todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas.

A continuación, mostramos ejemplos de sujetos de propiedad intelectual:

  • Artistas intérpretes o ejecutantes.
  • Productores de fonogramas.
  • Productores de grabaciones audiovisuales.
  • Entidades de radiodifusión.
  • Creadores de fotografías.
  • Protección de determinadas producciones editoriales.

Tipos de derechos de propiedad intelectual

Existen dos tipos de derecho de propiedad intelectual:

  • Derechos morales: Es el derecho a ser reconocido como autor de una obra y a poder exigir que esta no sea alterada. Los derechos morales son irrenunciables e inalienables y pertenecen al autor durante toda su vida.
  • Derechos de carácter patrimonial: Se refieren a los derechos a explotar una obra y a ser compensado cuando un tercero la utiliza.

Lógica económica de los derechos de propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual corresponden en la práctica, a la concesión de un monopolio en favor del inventor o creador. Por tanto, los derechos permiten que el inventor pueda excluir a otros de la fabricación o venta del producto o proceso protegido, capturando todas las rentas de la venta del producto o servicio.

¿Por qué otorga un monopolio? El objetivo de estos es incentivar nuevas invenciones, con el objetivo de compartirlas en un futuro. Para que los inventores sigan interesados en crear nuevos productos, servicios o procesos, deben obtener ganancias de sus invenciones, es decir, su esfuerzo debe verse recompensado.

Si no existen derechos de propiedad, cualquiera podrá copiar un invento y sus autores no podrán captar las rentas que le corresponden. Por tanto, estos vienen a solucionar este problema, ya que el autor obtendrá ganancias monopólicas durante un período de tiempo para que luego, una vez expirado el derecho, otros puedan copiar y explotar su invento.

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 05 de agosto, 2016
Derechos de propiedad intelectual. Economipedia.com