Diferencia entre acreedor y deudor

El la diferencia entre acreedor y deudor es que el primero es quien tiene un préstamo por recuperar, mientras que el segundo ha adquirido una obligación de pago. Son las dos partes de una operación de financiamiento.

En otras palabras, el acreedor es quien tiene la facultad de cobrar una deuda a otro agente denominado deudor. Esto, tomando en cuenta una fecha de pago previamente pactada.

Si el deudor no cumple con su obligación, el acreedor puede incluso solicitar un activo real (como una vivienda o un coche) como compensación al deudor.

Asimismo, el acreedor podría recurrir incluso al Poder Judicial para buscar la recuperación del financiamiento otorgado. Sin embargo, esto exige realizar una serie gastos administrativos y en asesoría legal.

Acreedor Y Deudor

Diferencia entre acreedor y deudor

Para distinguir al acreedor y al deudor veamos, por ejemplo, el caso de un crédito hipotecario otorgado por un banco.

Así, el acreedor es la entidad financiera que ha aprobado el financiamiento.

Por otro lado, el deudor es la persona que ha recibido el préstamo a fin de adquirir una vivienda. Esto, pudiendo acceder a un periodo de endeudamiento incluso mayor a veinte años.

Cabe señalar que en este caso el inmueble comprado por el deudor funciona como garantía de la operación. Por lo tanto, en caso de incumplimiento, el acreedor puede tomar posesión de la propiedad para ejecutarla (venderla) y recuperar el préstamo otorgado.

Legalidad del deudor y acreedor

Cabe señalar que en algunas ocasiones el financiamiento no es respaldado por un contrato físico. Por ejemplo, cuando se trata de un préstamo entre familiares o personas que tienen mucha confianza entre ellas.

En esta situación, la deuda es exigible por parte del acreedor, pero legalmente no existe. Esto quiere decir que, en caso de incumplimiento o retraso, el prestamista difícilmente podría recurrir al Poder Judicial. Si opta por imponer una demanda judicial, necesitaría presentar alguna evidencia o testimonios que afirmen que la obligación del deudor efectivamente existe, lo cual es complicado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 07 de mayo, 2020
Diferencia entre acreedor y deudor. Economipedia.com