Diferencia entre comunicación verbal y no verbal

Lectura: 2 min

La diferencia entre comunicación verbal y no verbal reside en que la primera es a través de las palabras y signo, mientras la no verbal son nuestros gestos o comportamientos de tipo visual.


A lo largo de su existencia, la transmisión de información entre especies ha adoptado multitud de formas y contextos, que básicamente se reducen a dos modos: verbal y no verbal.

La comunicación verbal es la que se hace valer de las palabras y los signos. Puede ser oral o escrita y el mensaje es verbalizado. Entre dos o más personas. Más sencilla de controlar si dominamos el idioma. Factores como el tono, la velocidad o el volumen influyen en la transmisión.

Por su parte, en la comunicación no verbal se utilizan gestos o signos de tipo visual: imágenes, sonidos, gestos, ademanes… Es la que más se emplea a diario y no necesita palabras para su transmisión. De origen ancestral, es el modo que utilizaban las personas cuando no existía aún el lenguaje.

En ocasiones peca de ambigua, ya que no se posee un férreo control sobre ella y el mensaje se distorsiona. Sobre todo, su fin es el de reforzar el mensaje que se transmite de forma verbal. Un complemento para su eficacia.

El objetivo de ambas es transmitir un mensaje entre emisor y receptor que sea entendible. Todo un arte en sí. Se realiza a través de un canal mediante un código concreto. En ocasiones, comunicación verbal y no verbal se utilizan al unísono para dar a conocer algo. También pueden contradecirse.

Tipos de comunicación verbal y no verbal

Estos son los más destacados:

  • Unidireccional: Sólo hay un emisor que lanza un mensaje. Por ejemplo, una señal de tráfico.
  • Bilateral: Cualquier conversación entre dos o más personas. Existen un emisor y un receptor.
  • Audiovisual: La información que se transmite a través de los medios de comunicación.
  • Impresa: Moda comunicación sostenida en un soporte físico que se puede leer (periódico, revista, folleto)
  • Digital: Mediante la tecnología (canales como el correo electrónico o las redes sociales) se establece una comunicación entre emisor y receptor.

Dentro del lenguaje no verbal encontramos diferentes modalidades

Estas son algunas opciones:

  • Gestos.
  • Expresiones faciales.
  • Movimientos corporales.
  • Apariencia física.

Si nuestra intención es vender o dar a conocer nuestra empresa o marca, la comunicación se antoja algo esencial.

Saber hacerlo bien y que el mensaje llegue al destinatario es la clave de nuestra estrategia de marketing. Para que cale en el potencial consumidor y sea recordado en el tiempo debemos hacer gala de una comunicación eficiente, ya sea verbal o no verbal.

Solo de esta manera podremos dar conocer nuestro producto o servicio.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario