Diferencia entre marxismo y socialismo científico

El marxismo engloba las tesis políticas y económicas de Karl Marx, que considera injusto y equivocado el sistema capitalista. Por otra parte, el socialismo científico, denominado así por Engels, tiene un carácter más práctico y busca poner fin a la diferencia de clases sociales.

El marxismo tiene por objetivos acabar con el capitalismo, que se sirve, según sus teorías de un injusto sistema de libre mercado. Para ello, busca poner fin a la propiedad privada y que el Estado asuma el control total de la economía y de los medios de producción.

El socialismo científico, dotado de una perspectiva más académica, pretende poner fin a las fuertes diferencias sociales. Así pues, al tratarse de unas ideas más formales y estructuradas que las del marxismo, el socialismo científico, busca aplicar sus tesis a la industria, a la sociedad y a los problemas generados por el capitalismo.

Del marxismo al socialismo científico

En el siglo XIX la realidad social era convulsa, las crisis económicas y las agudas diferencias sociales trajeron fuertes conflictos sociales. Fue en este contexto donde los alemanes Marx y Engels abogaron por la revolución, por la lucha de clases y por enfrentarse a una burguesía a la que consideraban opresora.

El marxismo consideraba que la economía era el elemento clave que determinaba las relaciones sociales y que generaba unas determinadas estructuras de poder y dominio.

Sin embargo, ante los problemas sociales y económicos que tuvieron lugar en el siglo XIX, no solo emergieron las ideas marxistas. El llamado socialismo utópico fue otro tipo de respuesta en la que surgieron ideólogos como Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen. Así, el llamado socialismo utópico propugnaba la igualdad social a través de la solidaridad, el trabajo cooperativo y el reparto de los frutos del mismo.

Sin embargo, Engels apostó por un socialismo más académico y en la década de 1840, se produjo una transición hacia el socialismo científico. Así, el socialismo científico, combinaba las ideas de los socialistas alemanes, dotado de un sólido fundamento teórico, al tiempo que tomaba elementos revolucionarios de los ideólogos franceses e incorporaba los conocimientos económicos de los ideólogos británicos.

¿Por qué el socialismo científico y el marxismo no son lo mismo?

Resulta innegable la fuerte influencia de las ideas de Karl Marx en el socialismo científico, pues aporta conceptos como la lucha obrera, la dictadura del proletariado, el fin de la propiedad privada, la oposición frontal al sistema económico capitalista, una sociedad sin clases y un Estado que rija la economía.

Igualmente, el socialismo científico, incorporó conceptos del marxismo como la plusvalía, que consistía en el valor añadido que aportaban los obreros a la producción. Así, la diferencia entre el valor de la producción y los salarios recibió el nombre de plusvalía.

Sin embargo, las ideas de Marx, por sí solas, no constituyen lo que se conoce como socialismo científico. Y es que, las aportaciones de Friedrich Engels resultaron claves para conformar el cuerpo teórico de una nueva visión científica del socialismo.

Como anteriormente señalábamos, en la década de 1840, Engels y Marx trabajaron juntos para desarrollar el conjunto de ideas que conformaban el socialismo científico, lo que terminó plasmándose en el Manifiesto comunista.

Si bien el socialismo suele asociarse o identificarse con el marxismo original, existen ciertas diferencias. Así, el socialismo científico, para formular sus planteamientos, se sirve de áreas de conocimiento como la filosofía, la economía y el derecho.

Otra pequeña diferencia con el marxismo es que no busca la abolición completa de la propiedad privada, sino que únicamente pretende terminar con la propiedad privada de los medios de producción.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 04 de noviembre, 2022
Diferencia entre marxismo y socialismo científico. Economipedia.com