Diferencia entre proveedor y acreedor

Un proveedor es aquella persona física o jurídica a la que se debe un pago en concepto de compra de productos o servicios que están relacionados directamente con la actividad que desarrolla dicha persona. Por el contrario, en el caso del acreedor estas compras no se conforman de bienes y servicios que están relacionados con la actividad, sino que se refiere a otros motivos o conceptos económicos.

Aunque las naturalezas propias de estas dos figuras puedan ser parecidas o similares, los criterios más básicos de la contabilidad y la economía de la empresa establecen una serie de diferencias entre proveedores y acreedores según la actividad que desarrollan.

Diferencias entre proveedor y acreedor

De este modo, el proveedor abastece o provee, como su nombre indica, de los servicios o bienes estrechamente relacionados con la actividad cotidiana de la empresa o que son necesarios para su producción y posterior venta. Siguiendo este criterio, se podrían considerar como proveedores a aquellos que ofrecen materias primas o recursos tecnológicos destinados a los procesos productivos o, dicho en otras palabras, destinados a la venta del producto final al cliente o consumidor.

En el otro lado, el acreedor se encargaría de abastecer a la empresa productora a la que nos referimos de otro tipo de recursos más variados y que sirven para el habitual funcionamiento de la empresa. Generalmente los ejemplos más comunes son los servicios de electricidad, telefonía o agua corriente, los asistentes jurídicos o de asesoría e incluso empresas de seguridad y vigilancia que protejan las instalaciones.

Ejemplos de proveedor y acreedor

Siguiendo estas básicas distinciones podríamos considerar el ejemplo de una fábrica de guitarras, que tendría como proveedores a otras empresas que le abastecen de madera para los instrumentos, cuerdas y componentes varios como diapasones o clavijeros.

Alternativamente, contaría con acreedores como la empresa eléctrica que le suministra luz o la compañía telefónica que atiende su línea para atender los habituales pedidos.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

8 comentarios en “Diferencia entre proveedor y acreedor

  1. Buen día, considero que los servicios de electricidad y gas, en la mayoría de las empresas forman parte importante de los costos de producción, por lo que no veo el porque no pueden ser considerados como proveedores.

    Saludos y gracias

    • Hola Jesús,

      No se suelen considerar como proovedores porque no suministran bienes o servicios que se utilicen de forma directa en el proceso de producción. Según lo que comentas todos los costes de una empresa se podrían consideran costes de producción. Sin embargo, esa diferencia es importante como punto de partida para otros cálculos.

      Gracias y un saludo,

  2. Cual es el origen del uso de la palabra acreedor bajo ese concepto economico si esta fuera de la definiciones de la RAE?, por definición todo proveedor se convierte en acreedor en el momento en el que han suministrado el bien o el servicio y aún no se ha satisfecho la deuda.

    • Hola José Manuel,

      Acreedor dervida del latín “crēdō” o “crēdere”, que significa prestar. Unida al sufijo -dor describía a la persona que tenía derecho legal de cobro sobre los recursos ofrecidos a otra persona.

      Gracias y un saludo,

  3. Me parece muy bien esa aclaratoria, pues el común de las personas piensa que proveedor y acreedor son lo mismo. Algo parecido al término Inversionista, no son iguales todos los inversionistas.

    • Las principales características de un acreedor son:

      1. Es una persona física o jurídica
      2. Ofrece servicios a la empresa que no están implicados directamente en la actividad económica que realiza: <em>Por ejemplo, una empresa que fabrica zapatos necesita un préstamo y lo pide a un banco. El banco es un acreedor. </em>
      3. Supone una obligación de pago para quién contrata al acreedor y un derecho de cobro para el acreedor.

      La verdad que un acreedor no tiene demasiadas características distintivas. Lo que sí existen son tipos de acreedores diferente o situaciones en las que se procede de manera distinta por algún caso especial.

      Saludos, esperamos haberte solucionado la duda.

Deja un comentario