Drawdown

El drawdown es el retroceso de la curva de resultados desde el máximo anterior de referencia hasta el mínimo durante un período determinado.

Es una forma de medir el riesgo de una inversión, un fondo de inversión o un activo financiero. Se suele expresar como el porcentaje entre el máximo y el mínimo de referencia. El drawdown actual se mantiene hasta que no se supera el máximo de referencia.

drawdown

En el ejemplo anterior se puede ver como la inversión genera unas rentabilidades a lo largo del periodo. Sin embargo, en el periodo hace un máximo en el 90% y retrocede hasta el 40%. Hasta que no se supera el máximo de referencia del 90% no se podrá contabilizar de nuevo el drawdown. En el siguiente ejemplo se observa como existen dos drawdowns.

drawdown

Lo que realmente es interesante, más que el valor actual, es el máximo drawdown. En la realidad, es decir, cuando se observa la curva de resultados de un fondo de inversión o de un sistema de trading, observaremos muchos muy pequeños. Por eso, lo verdaderamente relevante es el máximo de todo el periodo.

Drawdown fondo de inversión

En el gráfico anterior se puede ver la curva de resultados ofrecida por Morningstar de un fondo real. Hay varios drawdown relevantes a lo largo del periodo. El máximo es el segundo. Es alrededor de un 20%. Si bien el último es mayor en términos absolutos, es importante trabajar en porcentajes.

Drawdown de un sistema de trading

El drawdown es una medida de riesgo muy importante en los sistemas de trading. Se suele utilizar como concepto el “máximo drawdown”. Es decir, cuando queremos evaluar el riesgo de un sistema de trading, medimos el máximo drawdown. El máximo drawdown nos dirá cuál ha sido la pérdida máxima de un sistema de trading durante un periodo. Pueden existir muchos drawdown pequeños, pero uno muy grande. Ello nos informa del riesgo que entraña el sistema de trading.

La importancia radica en que de nada sirve un sistema de trading que genere unas ganancias muy grandes si la pérdida máxima es muy grande. Ya que en cualquier momento se puede perder gran parte del capital.

Importancia del drawdown como medida de riesgo

Al margen de los números en sí mismos, la evaluación del riesgo a través de esta medida es crucial. Es crucial, porque a mayor pérdida más díficil es recuperar la ganancia. Supongamos que un inversor tiene 1.000 euros. Si pierde un 20%, el valor de su inversión es de 800 euros. Para volver a 1.000 euros debe generar un 25% (1,25 x 800 = 1.000 ). Si en lugar de un 20%, pierde un 50% el valor de su inversión será de 500 euros. Con lo cual para volver a tener 1.000 euros deberá generar un 100%. En definitiva, a mayor pérdida, más complicado es volver al momento inmediatamente anterior.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario