Efecto esnob

El efecto esnob se produce cuando la curva de demanda es positiva. Es decir, cuando la relación entre el precio y la demanda es positivo. La curiosidad del efecto esnob es que si el precio aumenta, la demanda aumenta. Y al revés, si el precio cae, cae la demanda. Al contrario que los bienes normales.

El término esnob hace referencia a aquellas personas que imitan los comportamientos de aquellas personas a las que consideran superiores o distinguidas en algún ámbito. La etimología del nombre proveniente del latín esclarece el verdadero significado del término. Es una reducción del latín (site nobiliate). Palabras que en latín significaban ‘sin nobleza’. Por tanto, el efecto esnob es el efecto que se produce gracias a este tipo de comportamiento. Personas que no son distinguidas, pero que adquieren bienes exclusivos o diferenciados como si fueran realmente distinguidas.

Ejemplo de efecto esnob

A continuación presentaremos una serie de ejemplos en productos que habitualmente se consideran exclusivos.

  • Vinos: Habitualmente se considera que cuanto mayor es el precio de un vino, mayor es su calidad. En ciertos estratos se consumen vinos, cuanto más caros mejor. Los catadores de vino prestigiosos, pueden afectar al precio y demanda de un vino.
  • Ropa de marca: Hay ciertas marcas, cuyo precio no corresponde a los materiales utilizados. Un jersey de lana sin marca será mucho más barato que un jersey de lana de la marca Lacoste. Si Lacoste bajase el precio de sus productos, a largo plazo perdería demanda. ¿Por qué? Porque el atractivo de marcas como Lacoste, al margen de la calidad de sus productos, es su exclusividad. No lo lleva todo el mundo, porque no es asequible. Si el precio bajase, perdería ese atractivo.
  • Coches de lujo: La velocidad permitida en las carreteras es limitada, de manera que por muy potente que sea un coche, no podrá cumplir más rápido su función de transporte. Hasta cierto punto, por temas de fiabilidad, seguridad, mecánica y comodidad, tiene sentido el aumento del precio. Sin embargo, hay coches de lujo caracterizados por su basta potencia y elementos a todo lujo de detalles. Las personas compran esos coches porque es la manera de asegurarse de que pocas personas los llevarán. Cuanto más caro y exclusivo sea más personas de dicha clase lo querrán.

El efecto esnob es una fuente rica de estudios relativa a la elección de los consumidores. Un consumidor no siempre compra lo óptimo económicamente hablando. Lo cual explica que no siempre somos totalmente racionales.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario