Embargo comercial

Un embargo comercial es una orden gubernamental que limita o prohíbe la comercialización de ciertos bienes con un país o países específicos. También, puede prohibir totalmente el flujo comercial.

Los embargos comerciales, generalmente, están motivados por diferencias políticas. Por tanto, el embargo es una herramienta utilizada por los países para obligar un cambio de acciones de su contraparte.

Estos pueden ser impuestos por una nación de forma unilateral contra países rivales. Asimismo, los organismos multilaterales pueden establecer los embargos como sanciones a países que atentan contra los intereses de la comunidad internacional.

La prohibición de flujo comercial implica sanciones contra los nacionales que violen la normativa. Incluso, puede establecer penalizaciones similares a terceros países que decidan apoyar o comerciar con el país embargado.

Objetivos del embargo comercial

La principal motivación del embargo es conducir a un cambio políticas. Puede utilizarse este mecanismo para revertir una decisión que atente contra los intereses del embargante o forzar un acuerdo para disminuir su impacto.

Del mismo modo, cuando los países violan derechos humanos pueden ser sujetos a embargos comerciales. De esta forma, obligarlos a ceñirse a los tratados internacionales y garantizar en Estado de Derecho.

Alcance del embargo comercial

Dependiendo de la falta en la que se considere que incurrió el país embargado, se establece el alcance del mismo.

Por ejemplo, consideremos una política específica como la imposición de aranceles a un bien específico. El embargo puede dirigirse a la misma industria o a una industria sensible para forzar la negociación.

Por otra parte, consideremos violaciones a los Derechos Humanos o tratados internacionales multilaterales. En este caso, podría ser un embargo general de bienes y servicios tanto comerciales como de equipamiento militar. Esto, para generar políticas de protección a los derechos de la población.

Ejemplo de embargo comercial

Consideremos dos países, Alfa y Omega. Alfa es un país densamente poblado, limitado en territorio para la ganadería. Esto lo obliga a importar la mayoría de sus productos ganaderos a Omega. Alfa aumenta los aranceles de estos productos para impulsar su sector nacional. Atentando contra los intereses de Omega. Por tanto, este último la considera injusta e injustificada. Por consiguiente, Omega estará motivado a imponer un embargo comercial en bienes sensibles para Alfa hasta que este reconsidere su situación. Bien podría significar una menor tasa arancelaria o la eliminación del arancel. Está decisión dependerá del país con mayor poder de negociación.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 19 de febrero, 2020
Embargo comercial. Economipedia.com