Emisor (comunicación)
El emisor en comunicación es aquel que emite un mensaje destinado a transmitir o informar algo en concreto. Es una parte indispensable del proceso de comunicación.
El emisor es aquella persona que transmite una información con el objetivo de exponer un mensaje, aportar datos, o comunicar un hecho. En el área de la comunicación, el emisor tiene una gran importancia ya que es la fuente encargada de poner en marcha la transmisión del mensaje.
Un emisor no solo se refiere a un ser humano, sino que también puede ser un aparato. Por ejemplo una antena o una comunidad.
En el ámbito de la comunicación, el interlocutor que se encarga de transmitir el mensaje puede hacerlo a través de la comunicación oral o escrita.
Dentro del proceso de comunicación, para que ese mensaje llegue a buen puerto, es necesario que intervengan otros elementos como el receptor o el canal.
¿Qué elementos intervienen junto con el emisor en la comunicación de un mensaje?
Estos son los elementos principales que influyen en la transmisión de una información:
- Emisor: La persona, o colectivo, que se encarga de emitir un mensaje. El emisor lleva a cabo su elaboración y configuración con el objetivo de darle forma para que sea fácilmente entendible para el que lo recibe.
- Mensaje: Es la información, los datos que envía el emisor. Debe cuidar mucho su composición porque la finalidad es que llegue de manera eficaz al receptor y que este lo entienda.
- Código: Se trata de una serie de reglas, códigos y datos que deben compartir el emisor y el receptor para la fácil comprensión del mensaje.
- Canal: El lugar por el que se transmite el mensaje. Por ejemplo, radio, prensa, medios de comunicación, internet, un dispositivo móvil, entre otros.
- Receptor: Otra parte fundamental del proceso. Es la persona que recibe esa comunicación, y la que descifra el mensaje. Si este tiene problemas a la hora de entender la información, se deberá evaluar nuevamente el proceso porque no se ha realizado con éxito.
El emisor debe tener la capacidad de poder elaborar un mensaje y transmitirlo de modo que esté disponible. Además debe ser fácilmente entendible para el receptor. Su función es esencial porque si no realiza esta gestión de forma eficaz, probablemente el proceso no se lleve a cabo de forma positiva.