Empleo a tiempo completo

El empleo a tiempo completo es aquel en el que el empleado trabaja la jornada laboral máxima establecida por la legislación vigente, en el caso de que exista.

Cuando hablamos de empleo a tiempo completo, nos estamos refiriendo a aquel que tiene una jornada laboral tan extensa como lo que establece la ley.

Es decir que si la ley establece que la jornada máxima es de 40 horas semanales, aquel que tenga un contrato que indique eso, tendrá un empleo a tiempo completo.

Características del empleo a tiempo completo

La legislación laboral establece la jornada laboral máxima que marcará qué empleos son a tiempo completo y cuáles no. En España, el Estatuto de los trabajadores marca 40 horas semanales u 8 horas de promedio diario en cómputo anual, como jornada completa.

Según la regulación de cada país, se establece un número de horas de trabajo máximo a la semana.

Ventajas del empleo a tiempo completo

Las ventajas del empleo a tiempo completo son las siguientes:

  • Las retribuciones que reciben los trabajadores son mayores que a tiempo parcial, por lo tanto, se cotiza más a la seguridad social y las prestaciones que puedan percibir serán mayores.
  • La productividad por trabajador, en términos generales, es mayor que los trabajadores a tiempo parcial. En el caso de querer promocionar, las empresas suelen preferir empleados a tiempo completo por su mayor disponibilidad y ratios de productividad.
  • Un empleo a tiempo completo, generalmente otorga una mayor estabilidad económica y ayuda a planificar una vida más rutinaria de los trabajadores.

Desventajas del empleo a tiempo completo

Por su parte, las desventajas del empleo a tiempo completo se encuentran a continuación:

  • Trabajar a jornada completa supone que el trabajo absorbe la mayor parte de nuestros esfuerzo, tiempo y dedicación. En ocasiones, se superan los límites de la jornada completa ocasionando estrés o desmotivación entre los trabajadores.
  • Si el sueldo no es demasiado elevado, dificulta el poder trabajar en otro empleo para compensar los ingresos o dificulta el poder compaginar el trabajo con los estudios.
  • Con un empleo a tiempo completo dispones de un menor tiempo para tu vida personal, bien dedicada al ocio o a la familia, por lo que la conciliación para el cuidado de los hijos resulta más complicada.

¿Quieres referenciar este artículo?

Janire Carazo Alcalde , 03 de abril, 2020
Empleo a tiempo completo. Economipedia.com