Escrutinio
El escrutinio es el conteo o cómputo de votos que se realiza tras un proceso electoral. Aunque este término también puede ser usado para referirse al análisis exhaustivo sobre un tema.
Es decir, el escrutinio es el recuento de votos en una elección o referéndum, propios de la democracia. De ese modo, se obtiene un resultado, por ejemplo, sobre las autoridades elegidas para presidir el gobierno en los siguientes cinco años.
Asimismo, el escrutinio también es el conteo de los boletos ganadores de un sorteo. De esa forma, se anuncia si existen algún ganador de un juego de apuestas, por ejemplo.
Por otro lado, escrutinio, como ya mencionamos, tiene una segunda acepción referida al análisis de un tema. Así, por ejemplo, puede usarse para denominar al proceso de investigación sobre un caso criminal.
Tipos de escrutinio
Existen principalmente dos tipos de escrutinio:
- Manual: Se efectúa el conteo uno a uno de los votos. En el caso de un proceso electoral, esto suele hacerse en cada mesa de votación. Así, se llena una cartilla o documento que es enviado a las autoridades electorales. Luego, se procesan dichas actas para llegar al resultado definitivo de la elección.
- Electrónico: El voto se realiza a través de una computadora, por lo que no se requiere del trabajo manual para el conteo, sino que un software procesa los datos ingresados por los electores. Este tipo de escrutinio no está generalizado en el mundo, por los costes que exige. Además, se cuestiona que los resultados puedan ser manipulados de manera electrónica.
Procesos del escrutinio manual
El escrutinio manual tiene tres pasos:
- Conteo por mesa: Se inspecciona cada voto emitido para completar una ficha que se remitirá a la autoridad electoral. Dicha labor está a cargo usualmente de los ciudadanos que ejercieron la labor de presidir la respectiva mesa de votación (normalmente nombrados por sorteo). En esta fase se cuenta con la observación de los representantes de los partidos políticos, quienes pueden solicitar, por ejemplo, la eliminación de un voto por considerarlo inválido, lo que se resolverá en la instancia competente (como un jurado electoral especial).
- Conteo provisorio: Se procesa la información preliminar, con los datos remitidos desde cada mesa de votación. Sin embargo, no es el conteo final porque debe resolverse la situación de los votos impugnados. Es decir, aquellos cuya validez es cuestionada.
- Escrutinio definitivo: Se anuncia luego de analizar cada voto (o grupo de votación) impugnado. De esa manera, se llega al resultado definitivo del proceso.
Cabe señalar que quienes participan de la elección suelen reconocer los resultados tras develarse el conteo provisorio, por su alto grado de exactitud. Sin embargo, en algunos casos, cuando la contienda es muy reñida, se debe esperar al escrutinio final para declarar al ganador. Además, dicho resultado es el oficial y el que vale ante los ojos de la ley.